¡Comparte!

Los negocios y algunas viviendas particulares, también se han adueñado de la vía pública en Puebla. Aunque las denuncias sobre la obstrucción de banquetas y calles suelen relacionarse con el comercio informal, este sector no es el único.

Durante un recorrido realizado por CENTRAL, se pudo observar que esta situación de ilegalidad, puede encontrarse también en colonias menos populares. Provocado incluso por los mismos dueños de las viviendas que muchas veces se quejan del ambulantaje.

Tal es el caso de la colonia La Paz, que fue una de las primeras de la ciudad de Puebla. Donde, además de ser una de las más conocidas, también alberga una gran cantidad de negocios, entre restaurantes, cafeterías, mueblerías y boutiques de diseñador.

Debido a la forma de sus calles, varios colonos y negocios optaron por colocar rampas de cemento o adoquín en sus entradas sobre la vía pública, para hacer más fácil el acceso de sus vehículos. Sin embargo, muchas son ilegales, pues se extienden hasta la banqueta y presentan pequeños bordos para delimitar los espacios entre una vivienda y otra.

Negocios y particulares también se adueñan de la vía pública en Puebla.

Colocan rejas para ampliar sus espacios e invaden vía pública

También para separar, otros vecinos de la colonia La Paz, en Puebla, optaron por colocar arbustos o macetas y sólo dejar libre una parte de la banqueta para que transiten los peatones.

Esta situación provocó que vecinos o negocios de al lado, colocaran rejas para poder resguardar sus vehículos o ampliar sus espacios, obstruyendo aún más la vía pública. Tal como ocurre con casas y establecimientos ubicados en la Calle Huauchinango, de dicha colonia.

En esta misma vialidad, hay quienes prefieren ampliarse construyendo unos centímetros más, sin importar tomar parte de la banqueta y dejar sin espacio al peatón. Y pese a que las otras viviendas están al mismo nivel, estas parecen ser más grandes de lo normal.

Restaurantes como La Cueva del Zorro, localizado en Chapulco, cerca de Ampliación Aquiles Serdán, aprovecharon sus banquetas. Lo anterior, para colocar pilares, macetas y arbustos en la entrada principal, la cual, además forma parte de una esquina y tiene cerca postes y señalética vial.

Negocios y particulares también se adueñan de la vía pública en Puebla.

En Los Fuertes, la obstrucción de la vía pública es provocada por zaguanes

Al otro lado de la Ciudad de Puebla, específicamente en la zona de Los Fuertes, también existen casas de grandes dimensiones. No obstante, hay viviendas que sobresalen debido a sus zaguanes, mismos que tomaron algunos centímetros de las banquetas, a fin de permitir mayor espacio a los vehículos.

Situación que pudo notarse en vialidades como General Miguel Azua, General Miguel Negrete, Cale Fresno, Pirul y Loma Chica.

Negocios y particulares también se adueñan de la vía pública en Puebla.

Viviendas pertenecientes a Arboledas de Guadalupe, cuentan con maceteros o vegetación al exterior. Pero debido a que algunas están en estado de abandono, se han secado o crecido y cubren parte de la banqueta. Como una casa que se ubica en la esquina de la calle Cazadores de Morelia y que ya alcanza parte de la calle.

También bajo el pretexto de jardineras, negocios y viviendas de la Avenida 13 Poniente, frente a la Unidad Deportiva “La Piedad”, tomaron parte de la vía pública. Estos espacios verdes, hoy día lucen amarillos y secos, y parte de las cercas que los delimitan están incompletas.

Negocios y particulares también se adueñan de la vía pública en Puebla.

Otros espacios, como el Sistema de Ingeniería Ambiental, localizado también en esta importante avenida, decidió abarcar parte de la banqueta. Esto, tras colocar una escalera al exterior para hacer fácil el acceso al segundo piso.

En los últimos días la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, ha clausurado diversas ampliaciones edificadas en plena banqueta. Pues, aunque tienen más de un año de haberse construido, no dejan de obstruir la vía pública.

Como una en la Calle Yucatán, de la Colonia El Cerrito, que fue reportada por vecinos el 31 de enero y este martes 7 de febrero clausurada. No obstante, según los colonos esta ampliación llevaba de pie poco más de una década.

¿Cómo reportar y a cuánto ascienden las multas por la obstrucción a la vía pública?

En caso de detectar una construcción en plena vía pública, que además de ser ilegal, afecte el tránsito peatonal, esta puede reportarse a Desarrollo Urbano del municipio de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luego de ser denunciadas al 072, la dependencia acudirá a la dirección proporcionada para comprobar el reporte. De resultar verídica la obstrucción, notificará al propietario, a quien solicitará los permisos correspondientes y solicitará el retiro de la construcción.

Si durante la construcción o ampliación causan daños a la banqueta, pavimento o redes de drenaje y agua potable, el Coremun establece:

  • Una amonestación
  • Multas de 15 a 20 UMAS, equivalentes de mil 556.10 a 2 mil 74.80 pesos
  • Un arresto de hasta 36 horas
  • Trabajo a favor de la comunidad

Mientras que, por dañar banquetas, guarniciones, el arroyo vehicular, jardines públicos, mobiliario urbano, áreas verdes públicas y cualquier inmueble.

Así como la instalación destinada a la prestación de los servicios públicos, por una construcción o instalación, recibirá una multa de 80 a 200 UMAS (de 8 mil 299.20 a 20 mil 748 pesos). Además deberá repararla, sin importar si es un ente público o privado, persona física o moral.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.