¡Comparte!

Este 31 de octubre se cumple un año de la tragedia que marcó a muchas familias de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, por la explosión de una toma clandestina de gas LP.

En 2021, San Pablo Xochimehuacan vivió uno de los sucesos más tristes en su historia. La explosión de esta toma clandestina dejó casas derrumbadas, familias que perdieron todo, muertes y lesionados.

Aquel domingo, alrededor de las dos de la mañana, los pobladores de San Pablo comenzaron a percibir un fuerte olor a gas que comenzó a inundar sus hogares. Esto acompañado de un humo blanco que comenzó a tapar las casas de la junta auxiliar.

Alrededor de 50 minutos después, entre gritos desesperados, las familias comenzaron a vivir el pánico de los tres primeros estallidos. De pronto, una columna de humo con llamas al rojo vivo se empezó a prolongar. Esta era de tal magnitud, que podía ser visible desde cualquier ángulo a los alrededores de la junta auxiliar.

Debido a la tragedia luego de la explosión, los cuerpos de emergencia del municipio de Puebla reaccionaron e inmediatamente atendieron a cientos de personas de Xochimehuacan. Sin hogar, con quemaduras en la piel, desconocimiento y coraje, estaban viviendo la peor pesadilla de ese año.

El estallido cobró la vida de cinco personas: Abimael, Práxedis, Andrea, Azucena y Pedro. Además, 54 casas tuvieron que ser demolidas, evacuaron a 2 mil personas, se registraron 184 daños de moderados a leves, al menos 30 familias tuvieron que ser reubicadas y más de una decena de heridos.

Los desalojados, en ese momento, tuvieron que ir con vecinos, amigos o familiares de otras zonas. Incluso, otros más tuvieron que recurrir a un albergue.

Se cumple un año de la tragedia de San Pablo Xochimehuacan en Puebla

Detenidos no han sido sentenciados

A un año de la tragedia por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, los detenidos no han sido sentenciados. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dictaminado sentencia ni para el líder de los huachigaseros, José Agustín “N”, ni los demás involucrados Gustavo “N”, Jair “N”, Ricardo “N”, Miguel Ángel “N”, Roberto “N” y Antonio “N”.

Estos siete personajes solo fueron detenidos, pero su presunta vinculación en los delitos de homicidio calificado, lesiones, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y encubrimiento no ha tenido algún castigo preciso.

Los pobladores solo piden que estos implicados no se libren de la justicia y paguen por lo que hicieron. Pues el robo de hidrocarburo se llevó el patrimonio y familia de muchos.

Mientras muchas familias se quedaron sin nada, el gobierno de Puebla buscó la posibilidad de que se iniciara la construcción de las viviendas para los afectados. Para agosto de 2022, se entregaron 50 casas, 28 en San Pablo Xochimehuacan y 22 en San Miguel, con todos los servicios y que tuvieron una inversión de 100 millones de pesos.

Las viviendas son de dos pisos. En la primera planta tienen una cochera, cocina, comedor, un medio baño y zotehuela. En la planta alta, hay tres recámaras y un baño completo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A un año, vecinos luchan por recuperar lo material y emocional

En una visita de CENTRAL a esta junta auxiliar, pudimos obtener el testimonio de algunos vecinos que vivieron los hechos. Las familias, a un año de la tragedia por la explosión, agradecen que solo perdieron lo material y que poco a poco han podido recuperarlo con el apoyo que brindó el gobierno del estado a Xochimehuacan.

En su declaración, Don Roberto compartió que cuando el recibió la noticia no se encontraba con su familia, sin embargo, ellos salieron antes del estallido. Se trasladaron con un familiar y al voltear al ver los daños agradecieron porque ningún integrante faltara.  

Asimismo, agradecieron al gobierno de Puebla, que poco o mucho en una vivienda les apoyaron para no estar en la calle o rentando. Sin embargo, a un año de la tragedia, los vecinos de Xochimehuacan siguen sin creer como pasó y cómo salieron vivos. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP