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La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) analiza retirar al transporte público pesado que circula por el Centro Histórico de Puebla, debido a los hundimientos y por los daños que están provocando al patrimonio de la ciudad.

Así lo reveló la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González, quien dijo que desde enero el análisis se puso sobre la mesa, junto con el ayuntamiento de Puebla, para determinar nuevos medios de movilidad que no afecten a la población.

Detalló que se realizará un estudio para ver qué tipo de transporte se requiere en el primer cuadro de la ciudad, que deje de dañar el patrimonio histórico, pues las unidades pesadas provocan movimientos fuertes al transitar.  

Para el estudio que definirá si se retira el transporte pesado del Centro Histórico, se tomarán en cuenta los análisis que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el centro es un tema delicado de abordar.

Vamos a ver qué tipo de transporte se requiere, tenemos que hacer un estudio y vamos a ver el tema del hundimiento del estudio del INAH, también ahí si en el tema de la ciudad es muy delicado porque tenemos que preservar el patrimonio estamos trabajando desde enero con el municipio, no es tan sencillo”.

Aseguró que en la capital no se requieren mototaxis, ni en sus juntas auxiliares o en municipios como Cuautlancingo o Coronango, al contrario, necesitan más unidades de transporte tradicional, especialmente en zonas como el Periférico Ecológico, y retirar al transporte pesado del centro de la capital de Puebla. 

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SMT entregará en un mes diagnóstico para regular el transporte

Como parte de la regularización del transporte, Elsa Bracamonte dijo que en un mes la SMT entregará un diagnóstico donde se están determinando los problemas de cada municipio, a fin de cubrir sus necesidades.

Explicó que no todas las demarcaciones tienen problemas de pirataje, algunos tienen solo mototaxis, mientras que otros tienen concesiones irregulares.

En Teziutlán hay pirataje, pero no hay mototaxis, en Zacatlán no hay mototaxis, pero hay un exceso de motos que usa la gente para trasladarse, hay diferentes tipos de problemáticas en cada municipio, con base en eso se está terminando el diagnostico”.

La funcionaria explicó que con la nueva ley de movilidad habrá una declaratoria de necesidad y la concesión ya no se dará directamente, sino por medio de un concurso y sobre la necesidad de la población o por solicitud del presidente municipal que corresponda.

El pasado 2 de marzo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa advirtió que cancelará las concesiones del transporte irregulares otorgadas por Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la secretaría de Movilidad y Transporte y de los gobiernos pasados que hayan actuado igual.

Ya se iniciaron los procedimientos, sin embargo, será con el nuevo reglamento de la dependencia que se podrán llevar a cabo los procesos de revocación y el posible retiro del transporte pesado del Centro Histórico de Puebla.

Secretaría de Movilidad y Transporte realiza un diagnóstico sobre las problemáticas del transporte
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