¡Comparte!

Al menos siete cuadrillas de huehues registradas hasta el momento ante la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, para el carnaval de este 2023, tienen antecedentes violentos. 

Durante la Comisión de Gobernación, el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, presentó un registro con los nombres y “estatus de riesgo” de los grupos de danzantes. En dicha bitácora, figuraron abusos en el consumo de alcohol, conflictos con otras cuadrillas y vecinos, así como casos de homicidio. 

El funcionario, manifestó que actualmente tienen registradas a un total de 58 cuadrillas ante la Segom. Sin embargo, sólo 26 tienen permisos, pero plantean otorgar otros más, una vez que concluyan de manera satisfactoria con los requisitos. 

Para estas autorizaciones, precisó que los representantes se acercaron para solicitar la anuencia y poder llevar a cabo sus tradicionales carnavales en el municipio de Puebla. 

Y además, dijo que estas cuadrillas de huehues contaron con el aval de los 17 presidentes de las Juntas Auxiliares De Puebla de donde son originarias, a través de diálogos con la Secretaría. 

Tuvimos que hacer una reunión con los 17 presidentes de las Juntas Auxiliares para que ellos nos refirieran a los grupos, ellos de alguna manera dan el visto bueno a las cuadrillas que ya conocen”. 

Manifestó que, gracias a este registro ahora tendrán los nombres de las cuadrillas, la cantidad de participantes, los puntos donde se presentarán y sus horarios. De igual manera, y a diferencia de años pasados, firmaron cartas responsivas y se les hizo conocimiento de la prohibición de beber alcohol y utilizar pólvora. 

Jorge Cruz Lepe recordó que el año pasado una persona perdió la vida en el carnaval, por lo que ahora, buscarán “tener ojos y oídos”. Ya que también contarán con el apoyo de otras dependencias municipales para hacer cumplir la ley y evitar que los carnavales se salgan de control. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con el secretario, los carnavales darán inicio este domingo 12 de febrero y concluirán el domingo 9 de abril. 

Los antecedentes violentos 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), las cuadrillas de huehues que participarán este año en Puebla y cuentan con antecedentes violentos, son: 

  • Huehues Organización Illescas y amigos (30 Oriente y Calzada del Rey). Abuso de alcohol, problemas con vecinos y caso omiso a los días permitidos en la anuencia. 
  • Huehues “Barrio de Xonaca” (Xonaca): abuso de alcohol, problemas con vecinos y caso omiso de los días permitidos en la anuencia. 
  • Cuadrilla “Arcángel” (La Libertad): problemas con otras cuadrillas y bailes fuera del tiempo permitido. 
  • Cuadrilla “La gran familia” (Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya): abuso del alcohol y antecedentes de homicidio
  • Cuadrilla El Alto la 18 “La dichosa del barrio” (Barrio del Alto): Abuso en el consumo del alcohol y antecedentes de homicidio. 
  • Cuadrilla “La Hermandad” (Xonaca): Abuso de bebidas alcohólicas, problemas con vecinos y bailes fuera del tiempo permitido. 
  • Cuadrilla desconocida: Abuso de alcohol y problemas con vecinos 

Cabe recordar que, en el cierre del carnaval de la Rivera Anaya, celebrado el año pasado, una mujer perdió la vida después de que la apuñalaron. Mientras que otras dos, resultaron heridas, durante una riña. 

Como lo informó CENTRAL en su momento, el evento transcurría aproximadamente a la media noche del 13 de marzo, cuando se registró el homicidio. 

Minutos antes, vecinos reportaron a la Policía Municipal que había personas alcoholizadas que orinaban en la vía pública. Pero la situación se salió de control cuando en una de las riñas que se registraron, tres mujeres resultaron heridas. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.