¡Comparte!

Luis Aguirre Luna mejor conocido como Perro Aguirre es el danzante más longevo del carnaval de Huehues en Puebla. Lleva 46 años disfrazándose de diablo en la cuadrilla de El Alto la 16 oriente. 

En entrevista con Periódico Central, el poblano mencionó que su participación comenzó en 1976, cuando tenía 12 años. Y fue por el “gusto de echar relajo y hacer travesuras”.  

Recuerda que durante los días de carnaval se metía caracterizado de Diablo al Mercado del Alto a tirar las mesas de los comensales. Lo que provocaba que fuera correteado por ellos.  

Asimismo, regala juguetes a los niños cada martes de carnaval. En 2017, el artista Diego Fournier de La Rueda Promotora Cultural A.C.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pintó un mural en la Biblioteca Alma en El Alto dónde retrata a la cuadrilla más antigua de Puebla. Y en el aparece el ‘Perro’ Aguirre. 

Luis Aguirre, el danzante más longevo del carnaval de Huehues en Puebla
Mural en la Biblioteca Alma en El Alto Creditos: Diego Fournier

¿Quiénes fundaron el Carnaval de Huehues en Puebla? 

Luna Aguirre reveló que las principales familias que originaron el Carnaval de Puebla fueron los Capilla, Solís, Gómez y López en el Barrio del Alto.  

Ellos provenían de Tlaxcala y Veracruz. Luego por indiferencias, la familia Gómez se mudó a Lomas 10 de Mayo, para fundar la Cuadrilla de Xonaca. 

Recalcó a Rayas que la cuadrilla de El Alto la 16 oriente en donde danza se siguen interpretando los bailes la muñeca, los listones, la morena y más. Con dos violines, una guitarra, un tololoche y un contrabajo.  

Algo que enorgullece a Luis “Perro Aguirre” es que a lo largo de los 46 años que lleva danzando, siempre se ha disfrazado de diablo.  

Inclusive en 2010 lo hizo hasta con bastón, luego de que fuera atropellado por un camión en marzo de 2009. 

Para los participantes el Carnaval de Huehues en Puebla es una fiesta de color, música, tradición y una sátira a los españoles. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México