¡Comparte!

La mala imagen de los carnavales fue provocada por falsos organizadores, denunció el presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues en Puebla, Faustino Raúl Bravo Flores.

Durante la presentación del 9° Festival de Huehues, expresó que actualmente varias cuadrillas del municipio, desconocen el motivo e historia de esta centenaria celebración.

Situación que provoca que los carnavales estén catalogados por la ciudadanía como eventos problemáticos. Pues muchos solo los utilizan para emborracharse en las calles o provocar enfrentamientos.

Muchos no saben ni qué celebramos, piensan que nomás es salir a las calles y emborracharse, es donde fallamos los huehues”.

Respecto a las quejas por el ruido de la música, Faustino Raúl Bravo indicó que las melodías son necesarias, pero a volúmenes tenues y no como suelen usarlas.

Por lo anterior, exhortó a organizadores y danzantes, evitar prácticas incorrectas para quitar la mala imagen de los carnavales y dignificar a los huehues de Puebla. Esto, a través de pláticas con diversas cuadrillas para conocer los motivos reales de la celebración.

Nos tenemos que sentar a trabajar, vamos a dignificar al huehue, vamos a ver qué es lo que estamos celebrando”.

Barrios de Puebla conservan esencia original de los carnavales: Cuadrilla de El Alto

A diferencia de los carnavales que se realizan en las Juntas Auxiliares y colonias del municipio, los de los Barrios de Puebla preservan su esencia.

Así lo informó Verónica Méndez Hernández, representante de la Cuadrilla de Huehues “El Alto Garibaldi”, tras destacar que aquí son diferentes.

Tan es así, que los comentarios de los poblanos hacia sus eventos anuales son buenos, a diferencia de los que reciben otras cuadrillas.

Aunque somos huehues, lo que nos separa es el otro tipo de manera de celebrar el carnaval”.

En entrevista para CENTRAL, aseguró que en los barrios antiguos no tienen esta problemática, pues sólo son coreografías con música y en otros utilizan hasta mosquetones.

Ante las molestias que acusa la ciudadanía por el cierre de calles, Méndez Hernández llamó a aprovechar y darse la oportunidad de presenciar el espectáculo. Ya que, en el caso de los huehues de estas zonas, su compromiso es evitar tomar avenidas principales y ofrecer espectáculos de pocos minutos.

Yo invito a la ciudadanía que en vez de molestarse se acerquen, vean estas danzas que la verdad, no tienen idea de cómo las disfrutamos y todo lo que invertimos para poder dar este tipo de espectáculos sanamente”.

Más de 25 mil pesos gastan los huehues para portar majestuosos vestuarios en carnavales

La representante de la Cuadrilla de Huehues “El Alto Garibaldi”, Verónica Méndez, expuso que los danzantes llegan a gastar más de 25 mil pesos en sus vestuarios.

Detalló que sólo las plumas de avestruz que llevan sus sombreros, tienen costos de hasta 200 pesos por pieza y cada sombrero llevan de 40 a 50.

Las máscaras de madera, tanto para mujer como para hombre, tienen un valor de 4 mil 500 a 12 mil pesos. Mientras que las capas, también muy representativas y que suelen contener imágenes bordadas o pintadas, cuestan 7 mil, 10 mil o 12 mil pesos.

Méndez Hernández, recalcó que para poder presentarse cada año y sólo por esta temporada de carnavales, los danzantes ensayan desde el segundo domingo de enero.

Asimismo, aplaudió que en últimas fechas hasta un 80% de los huehues son jóvenes, cantidad e interés que no se veía hace 25 años.

Hace 25 años del 100 por ciento de huehues, un 80 por ciento era gente adulta, de 40 para arriba, y en los últimos 10 años ya es al revés”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.