Este día robaron piezas de cobre de las esculturas ubicadas en la calle 5 de mayo, por lo que el Ayuntamiento de Puebla restituirá las piezas, pero con materiales menos atractivos para los amantes de lo ajeno, informó Infraestructura Municipal.
El titular de esta dependencia, Edgar Vélez Tirado, refirió que se están revisando una a una las esculturas que se colocaron en el corredor 5 de Mayo y el Parque de Santa Inés, para saber cuáles son las piezas que deben ser restituidas.
Y es que hace unos días, uno de los mariachis de cobre que fue colocado recientemente en el Parque de Santa Inés, amaneció sin su corneta.
Mientras que en el corredor 5 de Mayo a la escultura de Pedro Ángel Palou le robaron la pipa y la lámina de su libro. En tanto al locutor Javier López Díaz le hurtaron parte de sus anteojos.
En entrevista, Vélez Tirado refirió que el mandatario municipal, Eduardo Rivera dio la instrucción de esta restitución con otro tipo de material, por lo que se será una nueva inversión para el municipio.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Vamos a revisar el tema de las estatuas y lo que nos ha pedido el presidente es que hagamos la restitución y estamos evaluando ese tema, sería una inversión nueva”.
Asimismo, aseguró que en el caso de la escultura de mariachi ubicada en el Parque de Santa Inés, de la cual fue ultrajada una trompeta, se buscará reemplazar el instrumento con el material de la misma.
Esto ya que desde su colocación, la trompeta era real y fue donada por un músico, por lo que se la empezaron a robar por partes.
En el tema de la estatua de Santa Inés, es recuperar la trompeta pero la vamos a hacer del material de la misma escultura, porque ahí la propuesta inicial y que fue como se colocó es que, nos donaron una trompeta y se la empezaron a robar por partes”.
Se tiene contemplado que en dos semanas se realice la sustitución de este instrumento.
Montarán operativo para ubicar las piezas de cobre
Además, se buscará un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en lugares y zonas donde se venden los materiales de los que están hechas las esculturas, porque los comercializan a bajo costo.
Le roban los anteojos a la escultura de Javier López Díaz
Aunque el titular de Infraestructura Municipal, Edgar Vélez, aseguró que semanalmente se realizan recorridos para verificar que las esculturas del corredor 5 de mayo no tengan daños. Además, afirmó que es falta de cultura por parte de la ciudadanía el que se roben las piezas.
En un recorrido hecho por CENTRAL, nos percatamos que la escultura de Amy Camacho luce sin una parte del collar que tenía. También en el caso de la escultura del periodista, Javier López Díaz, le robaron parte de sus lentes.
Fue el pasado 27 de marzo cuando el alcalde de Puebla, junto con la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, inauguraron la remodelación del Corredor 5 de Mayo donde se colocaron ocho esculturas a personajes poblanos destacados.
Te puede interesar: Vandalizan estatua “El Marmolejo” en el Centro Histórico de Puebla