La colectiva feminista “Vivas nos queremos” acusó represión de parte de la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, después de que quitaron un tendedero de denuncias colocado por las activistas este 8M.
La Colectiva Feminista “Vivas nos queremos Xicotepec” colocó el tendedero, donde aparecieron funcionarios de la Policía Municipal y del Ayuntamiento. Así como los nombres de algunos vecinos de la población.
El tendedero de denuncias de violencia y abuso es una práctica usual de las feministas, especialmente el 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.i
Las denuncias de violencia y abuso que contenía el tendedero se enviaron a la página de la colectiva “Vivas nos queremos”. Las integrantes las plasmaron en hojas de papel y cartulina y las colocaron frente al Palacio Municipal.
A pesar de ser una forma de manifestación pacífica durante el 8M, los trabajadores del Ayuntamiento de Xicotepec arrancaron el tendedero.
Las integrantes de la colectiva feminista “Vivas nos queremos” acusaron a la administración de Guadalupe Vargas de atentar contra su libertad de expresión. Además, le exigieron no sea cómplice de la violencia machista.
Las activistas insistieron que con el retiro de su tendedero solamente se encubre a los agresores y generadores de violencia sexual. Ademas, alegaron que permite que se reproduzcan más casos de violencia machista en el municipio.
Sancionan a uniformado y colocan de nuevo el tendedero
Después de la publicación de la información en CENTRAL, la presidenta municipal de Xicotepec de Juárez informó que el tendedero se colocó nuevamente.
A través de su cuenta de Twitter, Lupita Vargas Vargas, informó que sancionaron al policía municipal que retiró el tendedero.
En las redes sociales la presidenta municipal de Xicotepec compartió la publicación de la colectiva “Vivas nos queremos” en donde agradecen la restitución de sus denuncias. Además, Lupita Vargas dijo ser aliada del movimiento feminista.
En la Sierra Norte de Puebla surgen más manifestaciones
Así como el grupo “Vivas nos queremos” inició este 8M con la colocación de un tendedero, en el municipio de Huauchinango, también en la Sierra Norte de Puebla, se convocó a la Segunda Manifestación Feminista.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La manifestación tendrá lugar este 8M en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La movilización arrancará en la Delegación Cruz Roja de Huauchinango.
La manifestación en este municipio se realiza en honor a la víctima de feminicidio Ingrid Escamilla, originaria de la región y también por el recuerdo de la voladora Rita Torres que falleció el 4 de marzo en la Feria de las Flores.
Te puede interesar: