¡Comparte!

Desde que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, las mujeres de diferentes partes del mundo salen a las calles para exigir igualdad. Por ello, se ha generado el Movimiento 8M, una de las causas sociales más fuertes en el mundo. 

No se trata de una causa social, sino de una lucha. Es decir, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer donde las mujeres exigen la igualdad de género y buscan erradicar la violencia hacia ellas. Así como proteger y educar a las nuevas generaciones.

Esto se remite a la tragedia de las mujeres trabajadoras de la textilera ‘Cotton’ en Estados Unidos en 1911. Desde entonces los movimientos feministas comenzaron a desarrollarse en las principales ciudades de Occidente. 

Las manifestaciones de las feministas tuvieron como primer consigna exigir derechos laborales, pero también de participación en la vida política y social.

Las mujeres y niñas exigen respeto, respeto que en pleno siglo XXI sigue siendo a “medias”, ya que diariamente se reportan agresiones contra ellas. Incluso, feminicidios por la única condición de ser mujer. 

Con la conmemoración del 8 de marzo se revindica la causa feminista para recordar la lucha que han encabezado mujeres desde hace décadas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La conmemoración se da año con año a través de caminatas, marchas, mítines y conferencias. Incluso, se convocó a un paro de labores, años previos a la pandemia de Covid-19.

Los colores de la bandera del 8M son el morado, verde y rosa mexicano. El morado simboliza la sangre de cada mujer que luchó por el derecho al voto y color oficial del movimiento. El verde que representa la lucha por el derecho a nuestro cuerpo y la legalización del aborto. Mierntras que el rosa mexicano representa a las mujeres transgénero.

Día Internacional de la Mujer, ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?
Infografía sobre los colores de la bandera feminista. Creditos: Periódico Central

Estos últimos años la fuerza del movimiento ha crecido, el cual también busca erradicar prácticas que consideran incoherentes con el 8M. Tales como erradicar la felicitación a las mujeres durante ese día, o bien regalar flores o detalles.

Justo en el marco de esta conmemoración marchan contra la inseguridad, violencia y discriminación en escuelas, en el trabajo, en la calle y en la familia.

La presidenta de 33 Mujeres AC, Edurne Ochoa hizo un llamado al gobierno de Puebla, a la iniciativa privada y a las universidades para que este miércoles 8 de marzo le den un “día libre” a las mujeres. Esto con el objetivo de que puedan sumarse a las diferentes concentraciones que se llevarán a cabo por el Día Internacional de la Mujer en el estado.

Con información de Omar Sánchez

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...