¡Comparte!

La muerte de María Rita Torres fue producto de una serie de omisiones y equivocaciones por parte del Ayuntamiento de Huauchinango. De entrada el gobierno de Rogelio López Ángulo quiso hacer una inauguración despampanante de la Feria de las Flores, pero culminó en tragedia debido a la falta de planeación, organización y ejecución del evento. 

María Rita Torres de 19 años de edad, falleció la noche de este sábado 4 de marzo en la inauguración de la Feria de Huauchinango 2023. Cayó de más de 15 metros de altura cuando subía por el palo de los voladores para danzar en las alturas, como parte del evento de inauguración de la festividad. Su dramática caída fue captada por los cientos de celulares que grabaron el momento. 

Con la muerte de Rita salieron todas las irregularidades, omisiones y equivocaciones por parte del gobierno de Huauchinango que rodean la tragedia. Según fuentes del propio Ayuntamiento, la tradicional danza no debía realizarse porque desde la mañana del 4 de marzo hubo varias deficiencias. 

Por ejemplo, la soga que rodeaba el palo de los voladores fue mal colocada y eso provocó que el danzante que originalmente subiría, se lesionara un brazo. En su lugar, Rita ascendió por el palo y esa misma soga mal colocada provocó que le costara la vida, pero las omisiones no paran ahí. 

Según los testigos, la ambulancia tardó más de 10 minutos en llegar y más de 15 minutos en salir de la explanada del Centro Escolar. Lugar donde año con año se lleva a cabo la inauguración de esta feria. Y es que cerraron los accesos y vialidades por el desfile de carros alegóricos en los que viajaban la Reina y sus princesas. 

No solo eso, estos mismos carros se estacionaron en fila sobre la única entrada habilitada al recinto educativo, por lo que obstruyeron el paso y retrasó aún más el arribo de la ambulancia y paramédicos. Lo mismo ocurrió al salir. 

López Ángulo y Julio Huerta solo fueron espectadores 

Por supuesto, la caída de Rita de más de 15 metros de altura provocó un tremendo caos. Algunas personas salieron corriendo en diferentes direcciones. Otras más se quedaron y se acercaron por morbo para ver a Rita, quien aún estaba con vida, vieron el charco de sangre y las convulsiones. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por supuesto, el caos de las personas, dificultaron las labores de los paramédicos, quienes ya molestos gritaron que se alejaran del lugar. En tanto, en el escenario principal, en el templete de autoridades, el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Ángulo y el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta, permanecieron solo como espectadores y después se fueron, sin hacer nada. 

Rita falleció mientras era trasladada al Hospital General de Huauchinango. Dejó inconclusa su carrera de Enfermería y aun niño de 3 años. Y es que la pasión de la joven de 19 años por surcar los cielos era tan grande que por años se estuvo preparando para danzar en las alturas. 

Ahora, la familia está realizando una colecta para solventar los gastos funerarios. Y para apoyar al pequeño, ya que su joven madre era el único sustento que tenía. Por esa razón, familiares y amigos están juntando dinero para el pequeño que no volverá a ver a su madre. 

Escuela de Voladores toda una tradición en Huauchinango 

En Huauchinango existe una Escuela de Voladores de Papantla. Lleva años y fue por iniciativa de Bulmaro Maldonado. Sin embargo, toda la preparación es empírica. Hasta hace unos años, dicho grupo residía en la Casa de Cultura del municipio, pero posteriormente lo desalojaron. Ahora, hacen sus prácticas en la casa del amante de los cielos. 

Pero aun así la escuela la cerrarón. A este grupo pertenecía Rita y ya no tienen apoyo de ningún tipo, ni siquiera equipo de seguridad. Vaya ni hay paga fija para los jóvenes que han encontrado en esta danza una gran pasión. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...