¡Comparte!

Este miércoles, el 8M en Huauchinango será el marco para una manifestación dedicada en honor a la víctima de feminicidio Ingrid Escamilla y a la voladora Rita Torres, mujeres originarias de la región norte de Puebla.  

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y habrá diversas marchas en todo el país. Con la finalidad de darle voz a quienes han sido violentadas, desaparecidas o perdieron la vida de manera trágica. 

En Huauchinango la marcha tendrá como horario las 16:00 horas de la tarde en la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana.  

Las mujeres se citaron en este punto para conformarse en un bloque y seguir hasta el centro de la población donde realizarán un mitin.  

Los dos casos de las mujeres a quienes se dedican la marcha son especiales para la población por el impacto que han tenido a nivel nacional.  

El caso de Ingrid Escamilla  

La poblana Ingrid Escamilla, originaria de Juan Galindo, murió a manos de su ex pareja sentimental, Erick Francisco R. Su cuerpo quedó en tal estado que las imágenes que circularon en medios nacionales indignaron a todo el país. 

Erick cometió el feminicidio de Ingrid el 9 de febrero del 2020 en la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron en el departamento en el que vivían en la colonia Industrial Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recientemente un juez declaró culpable al feminicida de Ingrid. El 13 de octubre, a dos años del feminicidio, se le dictó la pena máxima de 70 años en prisión

El caso de Ingrid se volvió emblemático por la ley que lleva su nombre. El 23 de marzo del 2022, la Cámara de Diputados aprobó el castigo de hasta trece años de prisión a los servidores públicos y personas que difundan, comercialicen e intercambien material audiovisual de hechos delictivos o de una víctima, sin autorización. 

La Ley Ingrid plantea una pena de cuatro a diez años de prisión, al igual que una multa de 100 a 150 UMAS que va de los 9 mil 622 a los 14 mil 433 pesos. 

Se castiga a quien fotografíe, copie, filme, audio grabe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice, imagen audio, vídeo, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho. 

Rita murió el fin de semana en La Feria de las Flores  

La segunda mujer a la que se honra en la marcha del 8M en Huachinango es María Rita Torres Mérida de 19 años. Ella falleció el sábado 4 de marzo después de caer de una altura de aproximada 15 metros, al ir subiendo el Palo Volador durante el arranque de la Feria de las Flores en Huauchinango. 

La pareja de la joven danzante, padre de su hijo, y su niño de casi 3 años le sobreviven tras su muerte.  

Rita, como le decían quienes la conocieron, llevaba cerca de 10 años formando parte de “Los Voladores Hermanos Águila”, un grupo reconocido en la región por dedicarse a mostrar a las nuevas generaciones esta danza ritual. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...