¡Comparte!

De los 10 Pueblos Mágicos que tiene Puebla, solo Cuetzalan cuenta con mayor número de guías de turistas certificados para atender a los visitantes. Además, en su mayoría, estos prestadores de servicios no hablan un segundo idioma, reveló la presidenta de la Asociación de Guías Acreditados Región Centro, Abigail Cortés. 

En entrevista con CENTRAL, Abigail Cortés, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se impartan diplomados a los guías de turistas locales de Puebla, que ejercen sin certificados. A fin de que se profesionalicen, pues en la mayoría de los casos son los propios pobladores de los municipios quienes brindan este servicio. 

Incluso, la presidenta de la Asociación de Guías Acreditados Región Centro, dijo que estos diplomados pueden ser una oportunidad para que los pobladores de los municipios con vocación turística cuenten con un área de oportunidad laboral, y eso se refleje en más ingresos para ellos. 

Abigail Cortés comentó que actualmente no hay tantos guías locales acreditados, además refirió que sería una manera muy factible de profesionalizarse. Esto porque al ser únicamente guías turísticos locales en los diplomados solo se les solicita un nivel de educación básico y no es obligatorio manejar una lengua extra. 

En este sentido, insistió en que el único Pueblo Mágico que cuenta con más guías locales de turistas acreditados es Cuetzalan, pero están especializados en naturaleza.

¿Qué se necesita para ser un guía de turista certificado?

Abigail Cortés explicó que existen diferentes acreditaciones como guías de turistas: de naturaleza y especializados en áreas de naturaleza. Este último consiste en las prácticas como Kayak, montañismo, descenso entre otros. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También nos platicó el proceso que tienen que pasar durante el diplomado para recibir una licencia como guías de turistas acreditados generales. El cual consiste en lo siguiente: 

  • Primero se cursa un diplomado de formación de guías. 
  • Posteriormente se tiene que acreditar un idioma extra para ser guía general. 
  • Tomar y acreditar un curso de primeros auxilios. 

Consecutivamente se realiza un trámite ante Secretaría de Turismo para obtener la emisión de su credencial. 

Finalmente, dijo que también tienen que seguir tomando cursos de actualización para que después de 4 años puedan conservar su licencia. 

Asociación de Guías Acreditados Región Centro 

La presidenta, Abigail Cortés agradeció a la actual Secretaría de Turismo el apoyo y difusión que se les ha brindado. 

Además de invitar a los colegas que aún no sepan cómo empezar a difundir su trabajo a unirse a esta asociación ya que entre ellos se apoyan y recomiendan. 

Derrama económica de Pueblos Mágicos  

Durante su comparecencia, la secretaria de Turismo estatal, Martha Teresa Ornelas Guerrero, informó que durante el 2022 la derrama económica en Puebla fue de 14 mil millones de pesos. De esta cantidad, los Pueblos Mágicos aportaron 2 mil 500 millones de pesos. 

Sumado a esto, Ornelas Guerrero, también destacó que durante el año pasado los Pueblos Mágicos de Puebla presentaron mayor ocupación hotelera que la capital poblana.  Aunque, en el número de los visitantes, la capital obtuvo mayor porcentaje, esto tras la temporada de Chiles en Nogada.

 Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México