¡Comparte!

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Alberto Sánchez Morales, tiene abandonado el parque que el Ayuntamiento de Puebla le dio en comodato.

Según el Convenio de Colaboración para la Custodia del Área Verde Municipal, Sánchez Morales como representante de “Multiacabados de México S.A. de C.V.”, manifestó que:

Es su voluntad y único interés en colaborar con ‘el Ayuntamiento’ en la custodia y mantenimiento a su costa del área verde municipal”. La cual, se ubica en la Prolongación 11 Sur, 5714, Colonia Molino de Enmedio de la ciudad de Puebla y es conocido como “Parque Baden”.

Parque Baden.

Durante una visita al sitio, CENTRAL documentó que el presidente del CCE ha abandonado el parque que el Ayuntamiento le dio como comodato. Al jardín le faltan botes de basura y las bardas que lo dividen presentan grafitis y grietas.

Pintas del Parque Baden.

Además, los juegos infantiles que están pintados con los colores de la actual administración, también están incompletos o rotos. Y es que, aunque estructuras como los columpios sólo presentan daños, de otros como los “sube y baja” ya sólo permanece su base.

Parque Baden con instalaciones en abandono.

Cabe mencionar que, el presidente del CCE debe cumplir con las siguientes obligaciones según el comodato:

  • Vigilar permanentemente las condiciones de la cubierta vegetal de situaciones como daños, pérdidas o menoscabo. Tanto en su infraestructura, mobiliario urbano e incluso, de aquellas que pudieran poner en riesgo la integridad de los elementos del parque.
  • Dar mantenimiento y limpieza, “de acuerdo con las actividades de temporalidad que señale la Dirección de Infraestructura Verde”.
  • Rendir un informe cada tres meses al gobierno de la ciudad.

Parque Badén no es el único, otras áreas verdes en comodato también lucen en abandonado

El caso del Parque Badén no es el único, pues durante el recorrido que realizó CENTRAL, identificó al menos otros dos. Uno de ellos, permanece tomado desde hace aproximadamente tres años.

Uno de ellos es “Área 30”, un área verde ubicada en Calle Río Grijalva de la Colonia Jardines de San Manuel.

Este presenta hojas acumuladas, los árboles y su pasto están secos. Sin embargo, es utilizado por sus vecinos a quienes a través de lonas se les solicita no dejar basura y cuidarlo.

Por otro lado, en la 31 Oriente, entre Bulevar 5 de Mayo y Calle 6C Sur, de la Colonia Ladrillera de Benítez, se encuentra otra área verde.

Aunque hoy se conoce como Parque Autogestivo de la Libre Expresión, según la información solicitada, también fue otorgado en comodato a “Scala, Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratorio S.A. de C.V.”.

El 13.08% de las áreas verdes de Puebla fueron dadas en comodato por el Ayuntamiento

El 13.08% de los parques y áreas verdes del municipio de Puebla están bajo custodia de particulares, de acuerdo con el Ayuntamiento.

Como reportamos en días previos, Puebla cuenta con un total de 497 áreas verdes contabilizadas en el Inventario Municipal de Áreas Verdes (IMAV). De las cuales, 65 están al cuidado de personas físicas o morales.

A través de una solicitud de información a la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, la titular de la dependencia Myriam Arabian Couttolenc informó que para otorgar estos espacios es necesario:

  • Existencia: ya sea persona física o moral, deberá presentar la documentación que Medio Ambiente solicite.
  • Solvencia económica: pues deberá hacerse cargo hasta el término del contrato el 14 de octubre del 2024.
  • Que está legalmente constituida: la empresa no deberá operar en la ilegalidad y deberá contar con permisos de Normatividad, Bomberos y Protección Civil, por mencionar algunos.

Además de una serie de obligaciones, como las ya mencionadas en el caso del Parque Badén, a cargo de Héctor Morales Sánchez.

Alrededores del Parque Baden.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe destacar que, en caso de que reciba diversos reportes de abandono o durante las visitas de inspección esté en malas condiciones, se le retirará. Al igual que si le causa algún daño que ponga en riesgo el área.

Aunque de acuerdo con la dependencia municipal, no existe un caso similar al del Parque de la Democracia, hasta el momento el custodio no ha sido sancionado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.