¡Comparte!

De las 497 áreas verdes del municipio de Puebla, 65 están bajo custodia de particulares y el resto continúa al cuidado del gobierno de la ciudad. Dicha cantidad, representa sólo el 8.05% de las zonas registradas en el Inventario Municipal de Áreas Verdes, con corte al segundo semestre del 2022. 

Según datos requeridos por CENTRAL, cualquier sujeto puede solicitar al Ayuntamiento colaborar con la custodia y mantenimiento de las áreas verdes. 

Sin embargo, tanto personas físicas, morales o jurídicas que lo busquen, deberán cumplir con una serie de requisitos que comprueben: 

  • Existencia: en caso de ser una empresa, deberá presentar la documentación que Secretaría de Medio Ambiente le solicite. 
  • Solvencia económica: ya que, si sus ganancias son menores al costo del mantenimiento del área verde, no obtendrá el comodato. 
  • Que está legalmente constituida: no debe operar en la ilegalidad y debe contar con permisos de Normatividad, Bomberos y Protección Civil, por mencionar algunos. 

En el Programa Custodia de Áreas Verdes del municipio de Puebla, se dicta que la dependencia responsable de supervisar y otorgar los comodatos es la Secretaría de Medio Ambiente. 

Lo anterior, con el objetivo de implementar acciones de cuidado y mantenimiento de las áreas verdes. Donde pueden participar desde ciudadanos, hasta organizaciones y universidades para cuidar y conservarlas. 

El Heroico Ayuntamiento podrá otorgar en custodia parques, jardines y parques urbanos, con la finalidad de incentivar la inversión privada en estas áreas”. 

A partir de la entrega en comodato de áreas verdes ¿a qué están obligados? 

Entre las obligaciones que el custodio adquiere al contraer en comodato una de las áreas verdes del municipio de Puebla, está: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Mantener el área verde en óptimas condiciones. 
  • Sembrar flores, plantas y árboles según el catálogo de la dependencia. 
  • Las podas deberán realizarse de acuerdo con las normas establecidas. 
  • El barrido deberá solicitarse al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por escrito. 
  • Si hay fuentes, conservarlas en las condiciones en que se reciben. En caso de cualquier arreglo, deben notificar. 
  • Dar aviso ante cualquier desperfecto y cambio. 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente municipal, a cargo de Myriam Arabian Couttolenc, tendrá que: 

  • Vigilar y verificar el área verde con base al periodo establecido en el convenio. 
  • Entregar el área en perfectas condiciones. 
  • Proporcionar al responsable el catálogo de plantas, flores y árboles autorizados. 
  • La dependencia también podrá podar los árboles. 
  • Apoyar con barrido manual. 
  • Analizar y aprobar, en caso de ser necesario, los cambios que el responsable solicite. 

¿Hay sanciones en caso de incumplimiento en el cuidado de las áreas verdes? 

En caso de que el custodio incumpla con sus obligaciones, como sucedió con el Hotel Colonial, Desarrollo Urbano determinará multas de 20 a 200 UMAS. Lo cual, equivale a 2 mil 74.80 y hasta 20 mil 748. 

Ante el cuestionamiento de este medio sobre si está registrado un caso similar al de la Plaza de la Democracia, Medio Ambiente refirió que no. Y, en su lugar, detalló que desde el inicio de la administración no se registró ninguna otra poda excesiva. 

Por su parte, el gerente municipal, Adán Domínguez aseguró que ninguno de los custodios ha sido dado de baja. Lo que confirma que, el Hotel Colonial continuará con la custodia del Parque de la Democracia. Así como a la espera de una sanción por la poda excesiva del 14 de febrero. 

Además, la poda que se suscitó la noche del 28 de febrero, con árboles de la 8 Oriente, no están en comodato. Adán Domínguez expresó que, aunque sí hubo poda excesiva, la zona está en una vialidad. 

Asimismo, recordó que cualquier persona que busque podar o retirar un árbol, primero debe solicitarlo a la autoridad. Pues se requiere de un dictamen para dar paso a la actividad. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.