¡Comparte!

A pesar de haber recibido mantenimiento recientemente, los gimnasios al aire libre y parques en Puebla capital, continúan siendo destrozados por la delincuencia y el vandalismo.

Esto se confirmó durante un recorrido por seis diferentes gimnasios al aire libre y parques muy concurridos, realizado por CENTRAL. Donde, las principales problemáticas que se detectaron fueron aparatos de gimnasio o deportivos incompletos e incluso faltantes, así como juegos rotos o vandalizados.

Uno de los primeros sitios en presentar estas características fue el Parque de Santiago, ubicado en la Avenida 19 Poniente, 1704, en el Barrio de Santiago.

Aunque este parque suele ser frecuentado por vecinos y jóvenes, provenientes de escuelas cercanas, también fue alcanzado por personas dedicadas al robo. Pues aprovechándose de que los aparatos para ejercitarse son de metal, uno fue retirado por completo.

Vandalismo y delincuencia acaban con gimnasios al aire libre y parques en Puebla
Aparatos para ejercitarse sin piezas que permiten su funcionamiento. Creditos: Especial

En el caso de los juegos infantiles, al menos dos fueron arrancados y ahora sólo permanece parte de la base que los sostenía. Mientras que, algunos de los toboganes y resbaladillas, presentan grafitis o rayones.

Vandalismo y delincuencia acaban con gimnasios al aire libre y parques en Puebla
Base de un juego infantil. Creditos: Especial

De igual manera, otro de los gimnasios al aire libre que ha sido vandalizado en Puebla es el que colinda con el Tianguis de Analco y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Aquí uno de los asientos del “press de pierna” con el que contaba, lo robaron. Al igual que otros dos en el Parque del Refugio que se localiza entre la 30 y 28 Poniente, en el Barrio del mismo nombre.

Vandalismo y delincuencia acaban con gimnasios al aire libre y parques en Puebla
Press de pierna sin piezas que permiten su funcionamiento. Creditos: Especial

Canchas de básquet de parques permanecen incompletas tras robos

Cerca del Barrio de Santiago, a 350 metros de distancia, se encuentra el Parque de las Ninfas, otro espacio que también presenta daños por robo en Puebla.

Y es que, pese a que en su mayoría parece estar bien, en el área de las canchas de basquetbol sólo dos canastas pueden utilizarse. Puesto que una ya no cuenta con red y de otra sólo queda la base, tanto el tablero como la canasta se los robaron.

Vandalismo y delincuencia acaban con gimnasios al aire libre y parques en Puebla
Cancha de baloncesto sin aro ni tablero. Creditos: Especial

También en esta situación, está una de las canastas del Parque de San Antonio, localizado en la 24 Poniente y esquina con 3 Norte.

Zona donde la semana pasada el Ayuntamiento entregó trabajos de rehabilitación de banquetas, la Iglesia de San Antonio y de más de un centenar de inmuebles.

Robo de piezas de gimnasios públicos representan pérdidas de 30 mil pesos: Deporte

Las pérdidas que generan al Ayuntamiento por los robos de piezas metálicas de gimnasios al aire libre en Puebla ascienden a 30 mil pesos. Indicó el titular del Instituto Municipal del Deporte (IMDP), Antonio Iriarte González.

En entrevista, destacó que la gran parte de los reportes de robo a estos espacios se concentran en la zona sur del municipio. Lo anterior, en los gimnasios públicos de Amalucan y de Bosques de San Sebastián.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a esto, precisó que la cantidad es mínima y que el principal motivo del robo de las piezas metálicas es para venderlas por kilo. Ya que también suelen robarse las tapas de registros y coladeras o los aros de las canchas de básquet.

Nos pega mucho porque como es metal, mucha gente se los roba para venderlos por kilo. Nos ha pasado con los aros de las canchas de basquetbol y hasta tapas de cisternas”.

Con el objetivo de contrarrestar el delito, aseguro que constantemente y en compañía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizan patrullajes.

Así como vigilancia por parte de los Comités Vecinales de Bienestar, a través de los cuales, se detectó también la presencia de personas con adicciones. Quienes utilizan las instalaciones deportivas para consumir sustancias ilícitas. Pero que, en coordinación con la SSC, los retiran para evitar malos ejemplos a menores de edad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.