¡Comparte!

Integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia acusaron que pobladores intentaron lincharlos, rompieron sellos y reabrieron de manera ilegal el relleno sanitario de Santa María Coapan, en Tehuacán. Azuzados por el presidente de la junta auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, a días de que el espacio fue clausurado por autoridades federales.

En rueda de prensa, el secretario, Rogelio Rubio Flores dio a conocer este martes que Antonio Dolores acusó ante la población que el Comité habría incurrido en un presunto desvío de recursos, debido a que la presidencia auxiliar dejó de percibir recursos por la clausura del relleno sanitario el 26 de septiembre.

Rogelio Rubio negó estos señalamientos y subrayó que, tras ello, los pobladores y personas cercanas al edil auxiliar ingresaron violentamente a sus domicilios para lincharlos.

Acusó que, posteriormente, los personajes afines a Antonio Dolores rompieron los sellos y reabrieron el relleno sanitario de Santa María Coapan. “Quemaron todo para no dejar evidencias y al día siguiente ingresar a tirar la basura”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Miembros del Comité de Bienes de la comunidad de Santa María Coapan acusan que han sido agredidos.

Aseguró tener identificadas a las personas que realizaron estas acciones, a quienes acusaron de operar a favor del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, quien no ha dado ninguna postura al respecto.

El Comité de Bienes pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla, instancias que colocaron los sellos de clausura, por el agotamiento de la vida útil del relleno y por la contaminación ambiental, derivada de ello.

Pidieron a la Secretaría de Gobernación estatal que les brinde protección para rendir su informe de actividades. Solo esperan más seguridad para llevarlo a cabo en los próximos días.

Van cinco amparos

Por su parte, la abogada Lizzie Peralta Mercado señaló que existen cinco amparos en contra del relleno sanitario de Santa María Coapan y de las omisiones de la junta auxiliar y del gobierno de Tehuacán. De los cuales, tres estén en proceso de resolución.

Estos se desprenden de un amparo presentado en enero de este año, pero que el Juzgado Sexto decidió dividir en varios, por su magnitud.

El pasado 30 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al Ayuntamiento de Tehuacán realizar la clausura definitiva de este espacio, para lo cual, deben invertir 40 millones de pesos en garantizar los servicios.

Lo que hay que hacer son obras para cerrar el relleno sanitario; esas obras las tiene que hacer el ayuntamiento de Tehuacán, cuestan como 40 millones de pesos para un relleno sanitario que ya llegó a su límite de capacidad, que lo haga el Ayuntamiento de Tehuacán, está obligado a hacerlo”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP