¡Comparte!

El policía municipal de Puebla acusado de abuso sexual a una motociclista en la colonia Clavijero, ya había sido denunciado por una de sus compañeras en el 2021.

Así lo confirmó María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), tras subrayar que actualmente no tenían conocimiento del reporte.

No obstante, al trascender que el elemento, identificado como “Fernando”, ya había sido señalado de acoso por una de sus compañeras fue investigado.

En el 2021 fue reportado a su mando, no fue en esta administración y no hubo expediente. Sin embargo, ya platicamos con la compañera y nos lo confirmó”.

Como resultado, se confirmó que, durante el mando de la ex secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, hubo una queja por su mal actuar. Por lo que, de haber ocurrido en la actual administración, ella habría actuado de manera inmediata.

En esta misma intervención, reiteró que habrá apoyo para cualquier mujer u hombre que se sienta acosado por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al subrayar que se cuenta con los mecanismos y herramientas para denunciar y sin precisamente hacerlo “público”.

María del Consuelo Cruz añadió que, estar al pendiente de su personal, es una instrucción que tienen los directores, coordinadores y jefes de las diversas áreas. Así como ella, por lo que estará atenta de lo que ocurra y, de ser necesario, brindará apoyo.

En lo que respecta al avance de las investigaciones del policía acusado de abuso sexual en Clavijero, denunciado ante la FGE, dijo que hoy es su audiencia.

Pese a resaltar que la FGE “no tiene la obligación” de notificar a la SSC sus procesos, comunicó que se mantendrá pendiente. 

De entrada la FGE no tiene la obligación de notificarnos. Sin embargo, estamos pendientes, la audiencia será a las once de la mañana, estamos pendientes del seguimiento del caso”.

La funcionaria precisó que, si bien uno de los dos policías acusados no fue autor material, no actuó ante el delito. Razón por la que también enfrenta cargos.

Tras suceso en Clavijero con policías “de confianza”, habrá depuración: SSC

De cinco a seis elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrían destituirlos en próximos días. Debido a que no tienen aprobados exámenes de control de confianza.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo destacó que habrá sesiones ordinarias para contar sólo con personal calificado.

Lo anterior, se da luego de que los policías acusados de abuso sexual en Clavijero contaban con el examen de control de confianza.

Tras dejar claro que aprobar estas pruebas “no son garantía”, aseguró que continuarán realizando pruebas aleatorias para verificar a los elementos. Entre ellas, pruebas antidoping en distintas zonas y grupos, así como verificaciones en los exámenes de control.

Asimismo, Cruz Galindo subrayó que al momento todos los integrantes de la SSC se están validando y de acuerdo con la calendarización, son enviados a evaluar.

No tenemos personal que haya con vigencia concluida de controles de confianza, en estos días vamos a tener una sesión ordinaria de la comisión donde se va a dar de baja aquellos que no cuentan con el control de confianza aprobado”.

Destacó que debido a la situación que enfrenta el país se han perdido valores como el respeto. Pero no sólo entre los policías, sino también en la ciudadanía.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.