¡Comparte!

Los dos policías acusados de violar a una motociclista en Clavijero, tenían aprobados sus exámenes de control de confianza, confirmó Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

En entrevista, destacó que ambos eran elementos activos de la corporación desde hace tres años. Y aunque no ingresaron durante la actual administración municipal, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, en 2022 les practicaron los controles de confianza.

Estas dos personas ingresaron hace tres años, no fue en nuestra administración. Tenían aprobado el control de confianza en 2022, nosotros se lo aplicamos a ambas personas”, dijo.

A pesar de que los policías, hoy acusados de abusar de una motociclista en Clavijero, aprobaron con éxito los exámenes, subrayó que no tolerará dicha situación. Al mismo tiempo, Cruz Galindo dejó claro que su dependencia será muy tajante.

Recordó que, al darse a conocer el suceso, convocaron a una sesión extraordinaria en la comisión para suspender a los elementos de sus cargos.

También en esta reunión, se le dio aviso inmediato a la Contraloría Municipal para inhabilitarlos como servidores públicos. Mientras que, a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, aseveró que ya se le brindó la información necesaria y se mantienen al pendiente de lo que llegue a requerir.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que a la víctima “se le va a dar todo el apoyo que requiera”. Esto, tras insistir que no serán tolerantes y sancionarán “como debe ser” a los responsables.

Cruz Galindo agregó que, aunque uno de los involucrados no fue autor material, no se le eximirá de su responsabilidad al no actuar para evitar el delito.

Y sentenció que ellos no representan a la corporación ni a los valores inculcados, mismos que aseguró son reforzados por la SSC. Por lo que solicitó no desmoralizar a los demás integrantes de la Policía Municipal, y a ellos, no tomar este hecho como “motivo para bajar la capa”.

Motociclista es abusada sexualmente por policías municipales tras detención en Clavijero

Luego de ser detenida por presuntamente no portar el casco de seguridad, una motociclista denunció que fue abusada sexualmente por un policía municipal en la colonia Clavijero, de la Ciudad de Puebla.

El hecho se dio a conocer el 17 de marzo, cuando el regidor Leobardo Rodríguez Juárez exigió respuestas frente al Cabildo del ayuntamiento. Sin embargo, se tiene conocimiento de que ocurrió la madrugada del 16 de marzo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aquí, trascendió que la víctima transitaba por calles de dicha colonia, cuando los elementos de la SSC le marcaron el alto por carecer del casco.

Debido a que no contaba con el dinero que le solicitaron para dejarla ir, uno de los policías le cuestionó que “¿qué ofrecía a cambio?”. Momento en el que uno de ellos le habló de sostener relaciones sexuales a cambio de su libertad, mientras que el segundo no hizo nada para impedirlo.

Tras ello, la joven denunció lo ocurrido a sus familiares, quienes la acompañaron a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que ambos policías fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Lamentó lo ocurrido y aseveró que darían toda la información necesaria para que, de resultar culpables, recibieran todo el peso de la ley.

De la agraviada, expuso que el área de la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas del Delito la atendió. Al igual que por la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).

Lamentamos cualquier comportamiento que atente contra el bienestar de las mujeres y nos pronunciamos a favor de salvaguardar su integridad en todo momento”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.