¡Comparte!

En los primeros tres meses del 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, lleva registradas un total de cuatro patrullas chocadas.

El hecho más reciente fue del pasado miércoles 15 de marzo, cuando una unidad oficial colisionó contra un vehículo particular en la 9 Poniente y 5 Sur.

Vía redes sociales, trascendió que segundos antes del impacto, la patrulla VPCH-15 iba a exceso de velocidad y se pasó la luz roja del semáforo.

Lo anterior, provocó que chocara contra un automóvil particular de color rojo, cuya parte de enfrente quedó totalmente destrozada y dejó a los ocupantes heridos.

Incluso, testigos del percance informaron que por el lugar transitaba Antonio López Ruiz, diputado del Partido del Trabajo (PT). Quien utilizó su vehículo para trasladar a un hospital a los heridos.

Sin embargo, este no ha sido el único suceso de la SSC del municipio de Puebla que ha dejado patrullas chocadas durante marzo.

Aquí el recuento de los accidentes en los que los vehículos oficiales se han visto involucrados.

Choca patrulla mientras perseguía delincuentes en San Baltazar Campeche

Dos días antes del accidente anterior, el 13 de marzo, cuatro elementos de la SSC resultaron heridos después de chocar su patrulla durante una persecución.

Según los primeros reportes, la patrulla iba detrás de sujetos señalados de asaltar a una persona por calles de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche. Cuando, al llegar a Circuito Juan Pablo II y calle Emiliano Zapata, chocó con un vehículo Chevrolet, tipo Aveo, aun cuando llevaba la torreta encendida.

Luego del percance, los delincuentes lograron huir, mientras los uniformados quedaron heridos y requirieron ser trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia para su valoración.

De manera extraoficial, se difundió que Alejandro Valencia, jefe de Centinelas de la SSC y que conducía iba en estado de ebriedad. No obstante, fue protegido por el coordinador de Seguridad, Miguel Martín Hernández.

Durante choque con auto particular, patrulla atropella a estudiante en Analco

Luego de chocar contra un automóvil particular, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atropelló a una estudiante en la zona de Analco.

El accidente tuvo lugar la mañana del pasado jueves 23 de febrero, en el cruce de la avenida Juan de Palafox y la calle 18 Norte-Sur.

Pero, al llegar a la intersección, uno de los dos vehículos se pasó la luz roja, se impactaron y debido a esto, la patrulla salió proyectada hacia la joven.

Aunque la menor fue atendida en el lugar por paramédicos, requirió traslado a un nosocomio cercano.

En su momento, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que la patrulla acudía a un llamado de emergencia e incluso llevaba encendidos los estrobos. Por lo que llamó a analizar el accidente desde la “integralidad y de manera objetiva”.

Ya fue atendido el asunto en Asuntos Internos (…), el proceso se desahogará al interior de la SSC como está establecido en la comisión de asuntos”.

Tras choque, patrulla se sube al camellón en la 11 Norte

El primer percance del 2023 donde se vio involucrada una patrulla municipal ocurrió la tarde del pasado martes 31 de enero.

Fue en la esquina de la Avenida 11 Norte y la 2 Poniente, cuando la patrulla VPCH-13, un autobús de transporte de personal y una motocicleta chocaron.

Derivado del siniestro vial, tres personas resultaron lesionadas, entre ellas un uniformado y el conductor de la motocicleta. Este último fue trasladado a un hospital debido a las heridas que tuvo tras quedar debajo del autobús.

Ante choques entre patrullas y particulares SSC implementará campaña informativa

Para solicitar a la ciudadanía permita el paso de patrullas que acuden a atender llamados de emergencia, la SSC implementará una campaña informativa.

Así lo refirió la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien destacó que no hay pleno conocimiento sobre ceder el paso.

Yo invito a la ciudadanía a que podamos aprender un poco más sobre las reglas de vialidad, que las emergencias son prioritarias”.

Debido a que es obligación de la SSC, precisó que a través de la campaña difundirán cómo y cuándo los conductores deben dar preferencia a la patrulla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este sentido, la funcionaria municipal recordó que su dependencia cerró el 2022 con seis patrullas involucradas en accidentes viales. De las cuales, dos fueron declaradas pérdida total.

Cruz Galindo aseguró que las cuatro patrullas restantes ya se repararon y actualmente se encuentran en circulación. Mientras que, las otras dos, continúan en trámite para ser repuestas por la aseguradora.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.