¡Comparte!

Desde hace al menos 19 años a la fecha, el sistema de parquímetros se extendió en al menos diez de los 217 municipios del estado de Puebla.

En todos esos años, los estacionamientos rotativos han operado con tarifas que van desde los cinco, seis y hasta los diez pesos por hora.

Aunque se tiene conocimiento de que la capital poblana tiene la tarifa de parquímetros más barata de los municipios de Puebla que cuentan con el sistema, ésta se repite en otras tres demarcaciones.

Sobre los municipios que cuentan con parquímetros, CENTRAL recabó los siguientes:

  • Chignahuapan
  • Huauchinango
  • Puebla capital
  • San Pedro Cholula
  • Texmelucan
  • Teziutlán
  • Tlatlauquitepec
  • Xicotepec
  • Zacapoaxtla
  • Zacatlán
Parquímetros han operado en municipios de Puebla con tarifas de hasta diez pesos
Parquímetros en el estado de Puebla. Creditos: Central

¿Desde cuándo funcionan en Puebla y cuáles son sus tarifas?

Uno de los primeros municipios de Puebla en optar por implementar el programa de parquímetros y cobrar por el uso de cajones en vía pública, fue Zacapoaxtla.

El cual, desde el 2004 al 2014 colocó más de 500, poco a poco ha modificado su tarifa e incluso cambiado de empresa encargada para la recaudación.

Desde el arranque de sus operaciones, se tiene registro de que al menos hasta el 2017, era el mismo ayuntamiento quien se encargó del cobro. Actualmente, para pagar por un espacio de parquímetro en Zacapoaxtla, es necesario hacerlo a través de la aplicación Parkimóvil, cuyo costo establecido es de ocho pesos por hora.

Sin embargo, este no es el único municipio de Puebla en el que la empresa dueña de Parkimóvil, Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V., administra el impuesto.

En San Martín Texmelucan, la aplicación establece una tarifa de nueve pesos por hora, un peso más de lo que cobraba en 2022. Esta puede pagarse mediante tres modalidades: por aplicación, mensaje de texto y vía módulos autorizados.

Aquí, el funcionamiento del programa de parquímetros es de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Tanto Chignahuapan como Zacatlán comparten un costo de seis pesos por hora, según la aplicación Parkimóvil.

Es de mencionar que, hasta antes del 2018, los parquímetros en Zacatlán cobraban dos pesos con 50 centavos por hora. Mientras que los de Chignahuapan tenían una tarifa de ocho pesos por este mismo tiempo.

Puebla capital es el municipio más reciente en integrar parquímetros

Puebla capital, el último de los municipios en implementar el sistema de parquímetros y de ser operado por Parkimóvil, cobra desde su inicio cinco pesos por hora.

Desde su arranque en junio del 2022, estos sufrieron distintas modificaciones e incluso una suspensión por dos meses por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, ahora que el 1 de diciembre retomaron el cobro, funciona de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas. Mientras que, los sábados y domingos lo hacen de 11:00 a 19:00 horas.

Aquí, el gobierno de la ciudad establece sanciones por no acatar el reglamento de los “estacionamientos seguros”, entre los que destaca: la colocación de inmovilizadores o “arañas”, el retiro de placas y el traslado del auto al depósito vehicular.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué otros municipios de Puebla tienen sistema de parquímetros?

Pese a que no son operados por Parkimóvil, otros municipios del estado de Puebla también tienen instalados parquímetros.

Los parquímetros más caros son los de Teziutlán, cuya tarifa es de diez pesos por hora; seguidos de San Pedro Cholula con un costo de seis pesos.

También en esta lista está Tlatlauquitepec, Huauchinango y Xicotepec, los tres con sistema de parquímetros de cinco pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.