¡Comparte!

A unos días de ser presentadas ante el Cabildo capitalino, regidores aprobaron las modificaciones con las que funcionarán los parquímetros del Centro Histórico de Puebla.

Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal, los regidores integrantes aprobaron cambios a los horarios de operación.

Ahora, los parquímetros del Centro Histórico de Puebla brindarán servicio de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Cuando antes, los “estacionamientos rotativos” operaban de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes.

Mientras que, los fines de semana (sábado y domingo), lo harán de 11:00 a 19:00 horas. Como normalmente han funcionado desde enero del presente año, cuando el Ayuntamiento de Puebla realizó la última modificación.

En lo que respecta a la tarifa por hora o fracción, antes el monto era de 10 pesos. Sin embargo, gracias a un subsidio, los usuarios pagaban sólo cinco pesos para poder utilizar un cajón de parquímetro.

Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal, comentó que se eliminará este apoyo, pero la tarifa de cinco pesos se mantendrá. Por lo que, los parquímetros de Puebla capital continuarán siendo los más baratos del estado.

Antes estaba regulado que eran 10 pesos por hora o fracción y algunos estímulos fiscales, pero ahora se determinó que para mayor certeza queda como una tarifa única la de cinco pesos”.

Entre los cambios más notorios en el nuevo funcionamiento del sistema de parquímetros, y que se prevé se apruebe este viernes, está la eliminación de la hora gratuita.

Al inicio del funcionamiento de los “estacionamientos seguros”, la primera hora no tenía costo para los usuarios. A partir del 9 de enero, se modificó a la quinta hora. Ahora, de votarse a favor, ya no se ofrecerá ninguna de las cinco horas que se permitían sin costo.

Tras este cambio, la funcionaria del Ayuntamiento de Puebla precisó que se analizará otorgar un estímulo fiscal más adelante. A fin de que se vuelva a establecer una hora gratuita.

¿Por qué se suspendió el cobro de los parquímetros en Puebla capital?

El pasado 28 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro del sistema de parquímetros en Puebla capital.

Hasta la fecha, los estacionamientos rotativos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, continúan en funcionamiento, pero bajo una tarifa de cero pesos.

No obstante, las multas o sanciones continúan vigentes al no registrar el vehículo en el sistema. Mientras que, los supervisores y elementos de Tránsito pueden retirar las placas. Asimismo, colocar inmovilizadores o llevarse las unidades al corralón.

La síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena, detalló que lo que fue declarado como inválido por la SCJN fue la Fracción 11 del Artículo 57 de la Ley de Ingresos. Misma que “determina el cobro por la ocupación de espacios para estacionamientos de vehículo, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales”.

Debido a que no fue dejada sin efecto la facultad del ayuntamiento de administrar estos espacios, precisó que se propusieron modificaciones.

Ahora que este lunes 9 de octubre ya fueron aprobadas por los regidores, serán turnadas al Cabildo capitalino el próximo viernes en sesión ordinaria. Una vez votadas a favor, se enviarán al Congreso del Estado de Puebla para la modificación de la Ley de Ingresos y la reanudación del cobro.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.