¡Comparte!

Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó el otorgamiento a PALA y RESA de las concesiones de los servicios públicos de la disposición final de basura en el municipio de Puebla. Así como la de la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos.

Como se anunció el pasado 6 de diciembre, ambas empresas fueron las elegidas para prestar los servicios por los próximos 5 y 7 años, respectivamente.

Anteriormente, las concesiones para ambos servicios públicos eran por hasta 15 años, pero debido a la inflación, fueron reducidos.

En su momento, la regidora Susana Riestra detalló que la inflación podría repercutir en los costos y rendimiento de los servicios a largo plazo. Por lo que era necesario replantear los tiempos que contemplaban las concesiones para PALA y RESA en Puebla.

Repercutiendo en los rendimientos y costos a largo plazo que se pretenden realizar por lo que se vio necesario replantear el tiempo de concesión”

De incumplir lineamientos, Ayuntamiento podría anular contrato con RESA y PALA

El edil, Eduardo Rivera Pérez, anunció que en caso de que RESA y PALA incumplan con los lineamientos establecidos para el manejo de la basura en Puebla, serán acreedores a una multa. Así como a la anulación del contrato que adquirieron con el Ayuntamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante entrevista, expuso que estas medidas y sanciones estarán incluidas en el contrato para que se apliquen contra la o las empresas que incumplan.

Se establecerán las sanciones como muchas otras acciones adicionales que están establecidas en el proceso de la concesión”, dijo.

RESA y PALA, las encargadas de la recolección y disposición de basura

El pasado 6 de diciembre, las empresas RESA y PALA, fueron las seleccionadas para brindar los servicios de recolección y disposición final de residuos en Puebla.

Sin embargo, la Promotora Ambiental de La Laguna (PALA) tendrá nuevos lineamientos que la empresa anterior no tenía, entre los que se encuentra:

  • Crear la primera planta de tratamiento de residuos inorgánicos para reducir el volumen de basura que va al relleno sanitario.
  • Contemplar la recolección diferenciada de basura (orgánica e inorgánica).
  • Instalar 2 mil nuevos botes papeleros.
  • Contar con 300 nuevos contenedores.
  • Prestar el servicio de camiones último modelo con la certificación “Transporte Limpio”.
  • Añadir más colonias y fraccionamientos con recolección diferenciada.
  • Disminuir el tonelaje de los Residuos Sólidos Urbanos que ingresan al relleno sanitario.
  • Generar mayor percepción de la limpieza en la ciudad.
  • Mejorar la calificación del servicio de recolección como servicio público municipal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.