¡Comparte!

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos hacer una modificación a las concesiones para la recolección de basura y su tratamiento en el relleno sanitario de Chiltepeque. Esta era orginalmente de 15 años, ahora la disposición final de residuos sólidos será de 5 años y recolección de basura de 7 años.

Así lo aprobó el Cabildo con 23 votos a favor y uno en contra, debido a que la inflación podría repercutir en el rendimiento y costos de lo que se pretende realizar a largo plazo.

Se tiene previsto el precio de los energéticos, alimentos y materia prima expresados en el índice de precios del consumo que refieren al aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía a lo largo del tiempo, repercutiendo en los rendimientos y costos a largo plazo que se pretenden realizar por lo que se vio necesario replantear el tiempo de concesión”, dijo la regidora Susana Riestra Piña, en sesión de cabildo al presentar el punto 5 del Orden del día.

La regidora mencionó que el próximo concesionario deberá contar con la tecnología necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones, así como con el personal adecuado para hacer esta tarea.

El próximo concesionario deberá contar con la tecnología necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones y poner a disposición de nuestro municipio y sus habitantes la solvencia técnica y el personal capacitado requerido”.

Susana Riestra Piña mencionó que, de acuerdo con el censo del INEGI del 2020, el municipio cuenta con una población cercana a un millón 700 mil habitantes que se prevé continue creciendo. Por lo que  que con esto se quiere garantizar la calidad de servicio de la disposición final y el aprovechamiento de los residuos sólidos generados durante los próximos cinco años.

Concesión de paraderos será por 3 años y medio

Además de las concesiones de basura y relleno sanitario, también se modificó el tiempo de la concesión de paraderos de publicidad, este por 3 años y 6 meses. Debido a que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta no estuvo de acuerdo en que se concesionara el servicio a una empresa por 10 años.

Esta concesión buscará que la empresa pague 1.7 millones de pesos y otorgue mantenimiento a 800 porta pendones, 486 paraderos y 33 puentes previamente autorizados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Serán analizadas por el Congreso del Estado

Cabe decir que esta iniciativa y las otras dos pasará  ahora al gobierno del Estado para su análisis. Luego serán aprobadas en el Congreso Local.

Fue el 30 de septiembre cuando el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reveló que se iban a modificar estas concesiones por lo que aun no habían sido discutidas en el Congreso del Estado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP