¡Comparte!

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que habrá multas y hasta la anulación del contrato con RESA y PALA, si no cumplen con los lineamientos previamente establecidos.

Durante rueda de medios, aseguró que en el contrato se decretarán las sanciones para que se apliquen contra la empresa que incumpla con los acuerdos.

Por supuesto (…) se establecerán las sanciones, como muchas otras acciones adicionales que están establecidas en el proceso de la concesión”.

Rivera Pérez precisó parte de las nuevas medidas que deberán contemplar una vez que asuman sus puestos, a partir del 31 de diciembre. Mismas para las que habrá multas en caso de que RESA y PALA las incumplan.

Entre los beneficios que las empresas que resultaron ganadoras darán durante sus servicios al municipio de Puebla dijo que habrá:

  • Nuevas unidades recolectoras de basura
  • Más y nuevos contenedores de basura en unidades habitacionales
  • Mayor cantidad de botes papeleros, que deberán vaciarse con regularidad
  • Los residuos que emanen del municipio tendrán que separarse en orgánicos e inorgánicos
  • Se procesará la basura de la ciudad, antes que dejarla en el relleno sanitario para producir energía y evitar contaminación de los suelos
  • El relleno sanitario deberá manejar composta y tomar de manera adecuada los lixiviados, entre otros.

Aseguró que RESA obtuvo el mejor puntaje durante las evaluaciones realizadas, por lo que fue acreedora a la licitación de la disposición final de residuos.

Lo anterior, debido a que, por segunda ocasión desde 1994, la empresa mexicana Rellenos Sanitarios (RESA S.A. de C.V.) estará a cargo del relleno “El Chiltepeque”.

¿Por qué se tomó esa decisión?, no porque haya una decisión unilateral, sino porque las empresas que se inscribieron se evaluaron”.

Resaltó que solicitaron a las empresas requisitos fiscales y de certificaciones y autorizaciones de instancias que “las validan como empresas capaces de brindar el servicio”.

RESA y PALA cuentan con gran historial irregular en sus servicios

Este martes se notificó que las empresas RESA y PALA fueron las ganadoras de las concesiones de la recolección y disposición final de basura en el municipio de Puebla.

Sin embargo, ambas empresas ya cuentan con un historial que ha dejado qué desear por su desempeño entorno al tratamiento de residuos.

RESA, la empresa que ha estado a cargo del relleno sanitario de “El Chiltepeque” desde 1994, ha permitido el derrame de lixiviados al suelo natural.

Mientras que su laboratorio de biogás, su planta de separación de residuos y de aprovechamiento de valorizables, no registraron actividad durante una revisión del Gobierno estatal en 2020.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a ello, RESA fue elegida nuevamente para dar sus servicios los próximos 7 años en Puebla capital.

En cuanto a la Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), se tiene conocimiento de que en 2016 la PROFEPA la sancionó con 2 millones 848 mil pesos.

Tras realizar sin permiso acciones en la “Laguna de Términos”, una zona protegida ubicada en Campeche, PALA provocó daños ambientales a 25 hectáreas.

No obstante, desde 2015, cuando brindaba servicio a otros municipios del país, se le identificaron anomalías en la recolección y traslado de basura. Así como otra serie de problemas, los cuales deberá evitar en el municipio dentro de los próximos 5 años.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.