¡Comparte!

Diputados locales del PAN advirtieron una constante vigilancia a RESA y PALA, empresas que ganaron las licitaciones para la recolección y manejo de la basura en Puebla capital, ante la trayectoria que ambas cargan por daño ambiental. 

El coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel subrayó que el Ayuntamiento de Puebla no tuvo un proceso de adjudicación claro. Pese a que en el Legislativo dieron su “voto de confianza” para que la administración municipal escogiera a una empresa que no tuviera un historial por daño ambiental. 

Recordó que antes del proceso de licitación, pidieron mediante exhorto “que el proceso de adjudicación fuera claro, transparente y se hiciera en vivo. De tal manera que no hubiera suspicacias, cosa que no hicieron”. 

De esa forma, Eduardo Alcántara manifestó que “estarán “vigilando constantemente” que RESA y PALA no generen contaminación por un inadecuado manejo de la basura en Puebla capital. 

Lupita leal acusa incumplimiento de la ley en elección de empresas 

Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez dijo en el Pleno del Congreso del Estado, que el Ayuntamiento de Puebla incumplió con el artículo 77 de la Ley de Adquisiciones, donde se prohíbe la participación de empresas investigadas. 

Para ella, es una “tristeza” que las autoridades hayan escogido a ambas firmas, pese a que han fallado con el adecuado manejo de los desechos. En el caso de RESA, indicó que las quejas por contaminación se remontan a 2011, cuando por primera vez denunciaron vecinos de Caleras.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Subrayó que, en octubre del 2013, habitantes de Santo Tomás Chautla exhibieron la filtración de lixiviados que subsiste a la fecha. Por la deficiente administración de RESA en el relleno sanitario de “El Chiltepeque”.  

Por ello, Lupita Leal aseguró que estará pendiente para vigilar que las plantas de tratamiento de lixiviados “no tengan más derrames, porque están causando un delito federal”. 

Exigirá un recorrido para ver las condiciones del relleno sanitario. “No es posible que después de 25 años vuelva a quedar la empresa de RESA”. 

Voy a ser una de las principales contraloras para estar verificando que la empresa de RESA cumpla con lo debidamente, que se dice en ese contrato”. 

El daño ambiental de RESA y PALA 

Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. —RESA— se encargará de la recolección y manejo de la basura en Puebla capital por siete años. Fue contratada, pese a incumplir con el manejo de los residuos cuando administró el relleno de “El Chiltepeque”. Una función que dejó hasta hace unos meses. Las deficiencias en sus plantas tratadoras, derivó en la filtración de lixiviados a los mantos freáticos, documentó CENTRAL

En cambio, Promotora Ambiental de La Laguna, S. A. de C. V. —mejor conocida como “PALA”— manejará este relleno sanitario por cinco años. Ha sido sancionada en Campeche y en Chihuahua por contaminación ambiental por el manejo de los residuos. Lo cual, derivó en varias multas de dos millones 848 mil y un millón 580 mil pesos. 

El pasado 7 de diciembre, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez advirtió que sancionarían o retirarían la concesión a la empresa. Ya sea RESA o PALA, que incumpla con los lineamientos de cuidado ambiental.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México