¡Comparte!

El regidor del PAN en el Ayuntamiento de Puebla, Fernando Sarur Hernández, mencionó que las bases de la licitación para la concesión del relleno sanitario de Chiltepeque, están encaminadas a encontrar una empresa que brinde tecnología, experiencia y recursos económicos para la operación eficiente de la basura.

En entrevista con CENTRAL, el regidor del PAN dijo que no se le puede prohibir la participación a RESA en la licitación para la concesión del relleno sanitario, pues el único impedimento legal para que no pueda entrar al concurso es que esté inhabilitada.

Esto después de que el coordinador de los diputados locales panistas, Eduardo Alcántara Montiel declaró que el Ayuntamiento de Puebla contrató un despacho externo para auditar a la empresa RESA y de sus resultados, dependía si participa o no.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al respecto, Fernando Sarur insistió en que no hay forma legal de que se impida la participación de RESA, por lo que está empresa que actualmente opera el servicio de limpia en el municipio de Puebla, puede comprar las bases de la licitación y concursar.

Sin embargo, reconoció que al relleno sanitario de Chiltepeque le quedan 12 años de vida, por lo que en el Cabildo generaron una licitación con el objetivo de que empresas con recursos económicos suficientes, con experiencia en el manejo de la basura y tecnología, participen.

Mencionó que el plan del Ayuntamiento de Puebla es que el 30% de la basura que llega todos los días a Chiltepeque pueda ser reutilizada. Por ejemplo, se recicle o se convierta en gas LP, para lo cual se requiere de una empresa que lo sepa hacer, tenga las máquinas y el dinero.

También dijo que la idea es que poco a poco la basura se deje de enterrar, pues actualmente lo que hace RESA es enterrarla, pero no le da un uso y eso está haciendo que la vida útil del relleno sanitario sea corta.

Si reutilizamos el 30% de la basura que se genera en la ciudad, ya sea reciclando o convirtiéndola en gas LP, podremos ir avanzando a un relleno sanitario más eficiente, que obedezca a los nuevos tiempos y así solo enterramos el 70% de la basura en un inicio, pero ese porcentaje tiene que ir cambiando poco a poco.

Por eso, insistió en que la licitación es muy importante, pues establece esos cambios que se requieren para modernizar el relleno sanitario y brindar un mejor servicio a los poblanos.

En diciembre de este 2022 se termina la concesión de RESA para operar Chiltepeque, por lo que se debe concesionar de nueva cuenta el servicio.

CENTRAL publicó unos videos en los que se observa que RESA no cumple con la norma ambiental mexicana 086, porque permite que los lixiviados, es decir, los jugos tóxicos que se generan de la mezcla de la basura y el agua, se filtren al subsuelo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...