¡Comparte!

Los diputados locales tienen en la mira a RESA, su posible participación en la licitación del relleno sanitario y que repita como administradora de Chiltepeque. En caso de que se le comprueben responsabilidades por contaminación ambiental en el mal uso de los residuos, no permitirán su inscripción al concurso.

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que será determinante saber qué empresas han sido castigadas por incumplir las normas vigentes, para que puedan concursar.

Señaló que esto será un elemento a considerar cuando el Congreso del Estado discuta la nueva concesión de 15 años del relleno sanitario, lo cual es la antesala para que el Ayuntamiento de Puebla haga la licitación nacional para buscar a la empresa que asuma el tratamiento de los desechos sólidos en la ciudad de Puebla.

Por su parte, el dirigente del Partido Verde, Jimmy Natale Uranga aseguró que analizarán la concesión en cuanto llegue al Legislativo, pues deben existir condiciones que garanticen un óptimo tratamiento de los residuos que brinden las próximas empresas, en contraste al trabajo de RESA.

Aquí lo vamos a analizar de fondo, pero sí es un foco rojo que nos brinca ¿Cómo garantizar que ahora sí van a dar un servicio de calidad?”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para calidad, exigen licitación internacional

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez exigió que, en lugar de un proceso nacional, el Ayuntamiento de Puebla abra una licitación internacional, ya que esto generaría una mayor competitividad que garantizaría un correcto tratamiento de la basura.

Debe de contener una licitación pública internacional porque necesitamos que empresas que se inscriban sean amigables con la Semarnat; que sepan justamente cómo se maneja la norma técnica 083; que sepan exactamente cómo es la aplicación de los residuos sólidos”.

De igual manera, puntualizó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, impide dar nuevamente a RESA la licitación, por no haber cumplido con las normas ambientales.

CENTRAL ha documentado que RESA ha incumplido con el correcto tratamiento de la basura, y que la filtración de lixiviados ha contaminado el suelo y amenaza con afectar los mantos freáticos que abastecen a la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

En diciembre próximo culmina su gestión, por lo que la administración municipal iniciará un nuevo proceso donde cabe la posibilidad de que RESA participe en la licitación de nueva cuenta, para ampliar el uso de vida del relleno sanitario del Chiltepeque.  

Sin embargo, un auditor se encargará de analizar el desempeño de la empresa, lo cual, sería determinante para decidir si puede volver a participar.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP