¡Comparte!

El futuro de RESA en la ciudad de Puebla dependerá de un auditor externo que contrató el Ayuntamiento para analizar su funcionamiento, así como verificar que cumpla con la norma Ambiental y si ha ocasionado daños ecológicos. El fallo será definitivo para decidir si la firma participa o no, en la licitación para seguir administrando el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que la administración de Eduardo Rivera Pérez procedió de esa manera, ante las constantes faltas a la Norma 083 en el tratamiento de los residuos.

En entrevista con CENTRAL, el legislador panista explicó que estos trabajos los realizará una Unidad Verificadora, integrada por un especialista jurídico, registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como auditor ambiental.

Yo esperaría el resultado de esa Unidad Verificadora porque eso permitiría saber si RESA incumple o cumple. Si incumpliera, como toda empresa que incumple un contrato (…), se pudiese sancionar e inhabilitar para que pudiera participar en demás contratos, pero eso dependerá del resultado.

El diputado precisó que tanto él como su compañera Guadalupe Leal Rodríguez, han insistido para que la auditoría se concrete antes de que inicie la licitación del relleno sanitario, para la cual aun no hay fecha, aunque deberá ocurrir antes de que concluya la concesión de RESA, en diciembre próximo.

De igual manera, pidió al Ayuntamiento dar a conocer el resultado de la auditoría para comprobar el daño ambiental de RESA, antes de lanzar la licitación.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los problemas en el negocio de la basura

CENTRAL ha documentó que la firma ha cometido distintos delitos ambientales durante sus 28 años de gestión, derivados de negligencias en el tratamiento de los residuos.

Uno de ellos, es la filtración de lixiviados –líquido altamente tóxico generado por la mezcla de basura y agua– al subsuelo, lo cual además de afectar la tierra, podría contaminar los mantos freáticos que abastecen a la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

El Proyecto del Título de Concesión, aprobado por el Cabildo de Puebla el 7 de julio, define que la próxima empresa deberá comprometerse a corregir los errores de RESA en la contaminación, así como mejorar el tratamiento de la basura y su transformación en energía, para ampliar la vida útil del relleno por 15 años más.

Resta que el Congreso del Estado apruebe la nueva concesión, para que el Ayuntamiento inicie una licitación nacional y delegue la administración del relleno sanitario por el tiempo ya mencionado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP