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Los mercados de la ciudad de Puebla están vacíos. Actualmente tienen una ocupación del 60 por ciento de los locales, y solo el 23 por ciento de los poblanos acuden a hacer sus compras a estos establecimientos. La mayoría prefiere comprar en las cadenas de supermercados, reveló el regidor del PAN, Miguel Ángel Mantilla Martínez.

Ante esta situación, el regidor panista del Ayuntamiento de Puebla, propuso reavivar la visión de los mercados con un eje más moderno que esté enfocado al servicio del usuario. 

En entrevista, el regidor aseguró que para reactivar la economía de los mercados se debe buscar implementar una visión moderna, esto luego de que no están ocupados en su totalidad dichos establecimientos comerciales, actualmente solo el 60% de los locales están ocupados, lo cual es muy bajo. 

Se estima que el 40% de los 21 mercados municipales de la ciudad de Puebla se encuentran vacíos y de los 7 mercados de apoyo que se tienen son zonas muertas. 

No es un asunto fácil, pero estamos conscientes que hay que reactivar economías, precisamente pudiéramos hacer unos planteamientos para revivir con una visión ya más moderna para los mercados, tenemos los mercados solamente ocupados en 60%”.

Esto debido a que la mayoría de los consumidores prefieren acudir a comprar en cadenas  comerciales por la atención, comodidad en estacionamientos, limpieza y tránsito dentro de la tienda.

¿Cómo mejorar la calidad de los mercados poblanos?

Mantilla Martínez aseguró que los mercados no se deben quedar rezagados y deben mejorar sus condiciones enfocados al servicio al cliente.

Además, no solo se tienen que mejorar sus condiciones en materia cosmética como pintura y dignificación sino también en servicio. Es decir, profesionalizar el servicio que ofrecen los vendedores.

Mantilla Martínez dijo que lo ideal será mejorar las condiciones de los mercados para ir a consumir a ellos y aumentar el consumo de la ciudad, por lo que se estará haciendo una labor de convencimiento para cambiar el enfoque de los usuarios. 

Para que nos demos idea de qué tan rezagados están, por ejemplo, en otras partes los mercados municipales toman unas condiciones con enfoque al servicio al usuario y oscilan entre 50 y 70 % del consumo de la ciudad, lo ideal sería mejorar las condiciones para ir a los mercados”.  

El esfuerzo para reactivar la economía de los mercados debe ser colectivo entre Ayuntamiento y comerciantes para dotar de precio, plaza, promoción y producto. 

Mantilla Martínez refirió que esto podría ser en conjunto con la reubicación de comerciantes ambulantes en los mercados municipales. 

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Mercados municipales, una opción para reubicar a comerciantes ambulantes 

Desde febrero, el Ayuntamiento de Puebla planteó una serie de propuestas para reubicar a los comerciantes ambulantes retirados del Centro Histórico.

Las alternativas que el gobierno municipal ha ofrecido son:

  • Una bolsa de trabajo otorgada por el Consejo Coordinador Empresarial,
  • La disposición de mercados municipales para que puedan vender ahí sus productos,
  • Las 12 zonas en la periferia de la ciudad para su reubicación y
  • Capacitación y apoyo en microcréditos.

En el caso de los mercados municipales se tiene espacio en ellos debido a que no están todos con una ocupación total. Mientras que la bolsa de trabajo se les ofreció desde el mes de noviembre

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