¡Comparte!

Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, los vasos reguladores de Puebla aumentaron sus niveles de agua. Sin embargo, Protección Civil Municipal informó que no existe riesgo de posibles desbordamientos.

El director de PC, Gilberto González Labastida dio a conocer recientemente en entrevista para CENTRAL que se ha realizado la limpieza y el desazolve de ríos y barrancas para evitar desbordamientos. Mencionó que se retiraron de 30 a 50 toneladas de basura, y que entre los desechos se encontraban colchones, electrodomésticos, salas e incluso animales muertos.

El funcionario notificó que estas acciones hacen desde hace meses, además de las jornadas de limpieza para retirar la maleza. Señalo que los vasos reguladores más sucios de Puebla son el de Puente Negro, Puente de México y la Hacienda.  

El vaso regular Puente Negro

Es el caso del vaso regulador Puente Negro, que está ubicado en la Diagonal Defensores de la República 751, Adolfo López Mateos, Protección Civil informó que luego de la lluvia registrada la tarde de ayer, aumentó su nivel de agua. Sin embargo, gracias al monitoreo de los postes inteligentes, se registrará como estable.

Y es que aunque se reportó que había subido de nivel drásticamente, esto no representaba ningún tipo de riesgo para las personas que habitan cerca de la zona.

Laguna de Chapulco

Las lluvias que se registraron en los últimos días aumentaron el nivel de agua de la laguna de Chapulco que se encuentra en Parque Centenario de la ciudad de Puebla.

A pesar del incremento en la capacidad, los habitantes de la zona están a salvo de un probable desbordamiento, de acuerdo con la dirección de Protección Civil.

En un recorrido que CENTRAL hizo por el Parque Centenario, se observó que una de las compuertas mantiene el nivel del agua en un punto óptimo.

En caso de que las lluvias y el desagüe de las colonias del sur y poniente de la ciudad toquen la estación inteligente, los elementos de seguridad tendrán que abrir la compuerta de emergencia.

Las compuertas conectan con un canal que desemboca en el río Atoyac, afluente que se enlaza con la laguna de Valsequillo.

En septiembre del 2007, las lluvias desbordaron la laguna. El escurrimiento pluvial inundó las calles de la 103a Oriente, 2 Sur, 105 Oriente.

Además, habitantes de las privadas A, B, C y D de la calle 2 A Sur de la Colonia Arboledas de Loma Bella sufrieron anegaciones.

En 1960, la laguna de Chapulco era cinco veces más grande que en la actualidad. En este sitio, los pobladores llevaban su ganado para que bebiera agua.

Su disminución ocurrió en los años 90’s cuando los ejidatarios vendieron sus tierras y, en la zona, se comenzaron a construir unidades habitacionales.

Buscan rescatar los espacios ubicados en Parque Juárez y Laguna de Chapulco

Laguna de San Baltazar

En temporada de lluvias, habitantes de la colonia Bugambilias padecen inundaciones por la basura que las personas tiran en las conexiones que alimentan a la laguna de San Baltazar.

En entrevista para CENTRAL, la administradora de la laguna, Yoana Salazar explicó que Protección Civil les ha explicado que el lago nunca se ha desbordado porque tiene un vertedero que impide el aumento del nivel del agua.

De acuerdo con la declaración de la administradora, el vertedero conecta con el afluente Chinguiñoso y desemboca en el río Atoyac.

El 11 de septiembre del 2021, CENTRAL informó que vecinos de la colonia Bugambilias encontraron en sus jardines peses que arrastró el desbordamiento de una de las conexiones de la laguna de San Baltazar.

Para el personal que labora en la laguna, esas inundaciones ocurren porque la gente tapa con basura los puntos que alimentan el lago.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 17 de agosto de 1983, el periódico El Sol de Puebla publicó unas fotografías en donde se observa el desbordamiento de los puntos que conectan a la laguna de San Baltazar.

“En aquel año, las calles de la colonia Bugambilias aún no tenían pavimento, y para poder cruzar las calles, los vecinos colocaron tablas de madera”.

PC cuenta con 9 Postes Inteligentes

Protección Civil del municipio de Puebla informó que ya se cuenta con nueve postes inteligentes para monitorear los vasos reguladores de agua.

Anteriormente solo contaba con seis estaciones, pero este año se implementaron tres nuevas, que fueron colocados en puntos estratégicos y vigilan además ríos y barrancas.

Los puntos estratégicos donde se encuentran colocadas estas estaciones inteligentes son:

San Miguel Canoa, Puente de México, Puente Negro, Providencia y colonias como Hacienda y Patriotismo. Mientras que las nuevas ubicaciones son Álamos Vista Hermosa, Vaso Regulador Santuario y Bosques de Atoyac.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP