¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla a través de Protección Civil (PC), adquirió tres nuevas estaciones inteligentes para monitorear ríos y barrancas del municipio, y así evitar desbordamientos en temporada de lluvias.

Así lo reveló Erick Reyes Juárez, Analista del Departamento de Alertamiento e Información de Protección Civil, sobre el funcionamiento de estos monitores.

Comentó que se cuenta con un sistema de vigilancia donde se supervisan ríos y vasos reguladores con un multi alertamiento, además de datos y parámetros de telemetría que arrojan estos mismos aparatos.

El trabajador de PC dijo que se contaba únicamente con seis estaciones inteligentes, pero este año se implementaron tres más para monitorear ríos y barrancas.

PC de Puebla adquirió tres estaciones de monitoreo para evitar desbordamientos en ríos y barrancas.
Personal de Protección Civil Municipal monitorea ríos y barrancas. Creditos: Especial

Con las que ya se contaban están ubicadas en puntos estratégicos como San Miguel Canoa, Puente de México, Puente Negro, Providencia y colonias como Hacienda y Patriotismo. Mientras que las nuevas ubicaciones son Álamos Vista Hermosa, Vaso Regulador Santuario y Bosques de Atoyac.

Erick Reyes detalló que principalmente se monitorea la afluencia de los ríos Alseseca y Atoyac, con una cámara PTZ que ayuda a la visualización 24/7. Además de contar con un sistema atmosférico que detecta la velocidad del aire, la radiación por ondas ultra violeta y sistemas que miden la afluencia del río ayudando a detectar la altura y tiempo de un posible desbordamiento.

Actualmente hay dos vasos reguladores en el municipio de Puebla, ubicados en Puente Negro y Santuario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El desazolve de barrancas de Puebla

De igual manera, el Ingeniero Hugo Enrique Ávila, Jefe de Apoyo Control y Evaluación de Riesgos, comentó que en el tema de desazolve de barrancas, constantemente se brinda mantenimiento con un comité de lluvias conformado por diferentes dependencias.

Actualmente el desazolve se lleva a cabo en cinco ríos y barrancas de Puebla por semana, removiendo la basura, hierbas y material de construcción para evitar desbordamientos.

El funcionario dijo que se cuenta con una planeación de 46 puntos prioritarios que se trabajan constantemente. Los encargados de la maquinaria pesada son Infraestructura y Obras Públicas, extrayendo todo el lodo y desperdicio transportando el material a sitios de tirado.

Los funcionarios de Protección Civil del municipio de Puebla hicieron un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura a los ríos y barrancas, ya que esto ocasiona cuellos de botella, que implican el estancamiento de agua y un desbordamiento.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP