¡Comparte!

Luego de que el gobierno municipal implementará un plan de reordenamiento del Centro Histórico, ahora la periferia de Puebla se ha convertido en un espacio libre para ambulantes, quienes decidieron mudarse a otras zonas para poder seguir vendiendo sus productos.

En febrero, el ayuntamiento presidido por Eduardo Rivera planteó al menos 12 zonas en las orillas de la ciudad para que fueran reubicados cientos de ambulantes. Además, también se buscó la forma de reubicarlos en algunos de los mercados municipales.

Recientemente el gobierno municipal dio a conocer que han avanzado un 98% con el retiro de ambulantes del Centro Histórico. Solo que estos ahora ocupan calles, avenidas, parques y zonas de comercios en la periferia de la ciudad para su venta.

En un recorrido realizado por CENTRAL, se pudo observar algunas zonas de la periferia de Puebla donde se ha aumentado la presencia de ambulantes, quienes se han adueñado de espacios públicos.

La periferia de Puebla se ha convertido en espacio libre para ambulantes
Ambulantes en la periferia de Puebla Capital

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Parques, camellones y avenidas han sido invadidas por ambulantes

En la zona sur de la ciudad de Puebla, a la entrada de la Unidad Habitacional La Margarita, los comerciantes locales y ambulantes se han disipado entre ellos debido a que los camellones y banquetas ya se han vuelto un tianguis ambulante.

También, en la zona del Hospital La Margarita, los vendedores se han incrementado. Estos ofrecen desde productos de higiene hasta todo tipo de alimentos. Se han aprovechado de la afluencia que tiene el nosocomio para que ellos también se expandan.

En la Unidad Habitacional Xilotzingo, también ambulantes de la Triple A se han apropiado de espacios fuera de la plaza y en las banquetas de fábricas que solo son ocupadas como bodegas.

Del otro extremo de la ciudad de Puebla, en la 105 poniente y 11 sur, los ambulantes se han montado en parques, jardineras y camellones para ofrecer desde ropa, frutas, verduras hasta electrónicos y productos de la canasta básica.

El Ayuntamiento de Puebla advirtió que los parques públicos de la ciudad no serían espacios para el comercio ambulante ni se convertirían en tianguis para la reubicación del comercio informal.

Pero los ambulantes han desafiado al gobierno municipal, pues no solo al sur de la ciudad se tiene esto, también en el norte. Espacios en calles y colonias poco concurridas ya cuentan con varios puestos en vialidades que ofrecen ropa, artículos de canasta básica y domésticos.

Tal es el caso de las colonias Real de Guadalupe, Villa Frontera, Tepeyac, Naciones Unidas, San Pedro y Maravillas. Además de estas zonas también los comerciantes se han apropiado del espacio público debajo del puente de Villa Frontera donde no solo ocupan para vender si no obstruye un carril de paso vehicular.

La periferia de Puebla se ha llenado de ambulantes que se han apropiado de espacios públicos

Te puede interesar: Ambulantes secuestran otra vez las calles del Centro de Puebla

BonoBus BUAP