¡Comparte!

A medio año de la propuesta lanzada por el entonces gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el Ayuntamiento de Puebla inició las consultas ciudadanas para expropiar los predios de la 46 Poniente.

En entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, manifestó que su administración dio inicio a este proceso, porque de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), de no realizarse podrían vulnerar los derechos de la ciudadanía.

Como lo mencionó a finales del año pasado, las consultas eran parte de la serie de trámites para expropiar estos predios de la 46 Poniente y La Cuchilla. Así como modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, pues no era algo que pudiera cambiar “de la noche a la mañana”.

Por ello, hasta este martes, precisó que la Sindicatura Municipal, a través del área jurídica y la coordinación de regidores, están en proceso de consulta.

Además, indicó que continúan coordinados con la Consejería Jurídica del gobierno estatal para seguir la ruta que les corresponde como Ayuntamiento.

Dicho proceso, estimó que les “llevará un par de meses más”. Sin embargo, aseguró que no desistirán en la regularización de los espacios públicos que están infestados de venta ilegal de autopartes.

No quitamos el dedo del renglón de ordenar espacios públicos para evitar que puedan estar infestados de venta de autopartes en forma ilegal. Sigue su ruta, pero es un proceso largo y complejo”.

En su momento, Barbosa Huerta declaró que en ambas zonas había comercio legal, pero también ilícito, pues se comercializaban artículos de dudosa procedencia. Mismas que se hacían a la vista de todos, incluidas las autoridades.

Por ello, abrió la posibilidad de expropiar los predios para dar fin a los delitos, entre ellos, venta de autopartes robadas y narcomenudeo.

Ayuntamiento continúa con proceso de expropiación: Eduardo Rivera

Durante la primera quincena de enero del 2023, el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que la expropiación de la 46 Poniente y La Cuchilla continuaba en análisis.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En ese momento, dijo que no existía una fecha para dar inicio con el procedimiento. No obstante, tanto la Sindicatura como los Regidores ya habían “tomado cartas en el asunto”.

El proyecto continúa, como les comenté, el uso de suelo no es una decisión unilateral para cambiar el uso de suelo de cualquier parte de la ciudad tiene que haber un procedimiento”.

Las decisiones de expropiar ambas zonas, surgió después de los múltiples operativos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE). En donde fueron detectadas autopartes de dudosa procedencia, vehículos con reporte de robo y otros actos delincuenciales que se relacionaron con líderes del narcomenudeo en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.