¡Comparte!

Rosendo N., cuya detención se dio a conocer ayer por la Secretaría de Seguridad Pública, es solamente uno de “Los Garrido”, una de las bandas más violentas de Zacatlán.

La banda de “Los Garrido” se encuentra identificada por áreas de seguridad en municipios de la Sierra Norte como de reciente creación, pero muy agresiva.

Este grupo delictivo reconocido como “Los Garrido”, es originario de la zona de Atotonilco, una comunidad que es parte del municipio de Zacatlán. La población de Atotonilco está situada a 19.5 kilómetros, a menos de 20 minutos de la cabecera municipal.

En esta zona, algunos miembros de la familia Garrido comenzaron un grupo delictivo que inició con tala clandestina. Después se dedicaron al robo de hidrocarburo y se diversificaron al delito de secuestro.

Lo peculiar de esta banda, a decir de los vecinos de Zacatlán, es que “se presumen temerarios y entrones” y retan a la autoridad.

Otros grupos delictivos en la región prefieren no meterse con ellos por ejemplo el que comanda familiares de Juan N., alias “El Moco”.

Son acelerados, violentos, malditos. Así los conocemos acá. Los mismos vecinos notamos que son excéntricos. Son orgullosos de dedicarse a las actividades ilícitas. Empezaron con la tala clandestina”, relató una fuente del área de Seguridad Pública en Zacatlán quien solicitó la gracia del anonimato.

Ayer el titular de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, presentó detalles de la detención de Rosendo N., uno de los miembros de “Los Garrido”.

Pero Rosendo, es solamente la punta de lanza de esta banda delictiva, no es cabecilla, ni tiene una posición de peso en la organización. Aún existen más miembros de mayor peligrosidad de este grupo delictivo a decir de las fuentes consultadas por PÁGINA NEGRA.

Las fuentes consultadas confirmaron que “Los Garrido” son los responsables del enfrentamiento en la comunidad de Las Lajas en el que murió un agente de la policía estatal el 3 de abril del 2023.

Rosendo N. fue detenido cuando circulaba armado. No acreditó legítima portación de arma de fuego y también se le encontraron estupefacientes.

Debido a lo anterior, se presentó ante el agente del Ministerio Público por la portación ilegal del arma de fuego y las drogas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla los relaciona también con la banda de Oscar N., alias “El Loco Téllez”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...