¡Comparte!

La ola morada del 8M inundó los municipios más feministas del estado de Puebla; el movimiento por el Día Internacional de la Mujer encabezado por activistas de todo el estado llegó a Huauchinango, San Pedro Cholula, Tehuacán, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y muchos lugares más. 

El miedo a la violencia machista llevó a miles de poblanas a las calles en una jornada intensa de movilizaciones en las cabeceras municipales. 

Las mujeres inundaron las plazas de color morado, colocaron tendederos de denuncia por acosos y casos de violencia machista e intervinieron monumentos a su paso.  

Huauchinango, Cholula, Texmelucan, Tehuacán... Ola Morada del 8M inunda Puebla
Mujeres e integrantes de diversos colectivos marchan desda la Físcalia del Estado hacía el Centro Hístorico. Creditos: Especial

En Huauchinango el movimiento lo encabezó Olimpia Coral Melo, la poblana que ha sido punta de lanza para legislar la violencia digital en México. 

La revista Time la consideró como una de las 100 personas más influyentes del 2021 después de captar la necesidad de millones de mujeres de México, víctimas de la pornovenganza. 

A continuación el conteo de las movilizaciones por el 8M en Huauchinango, San Pedro Cholula, Tehuacán, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, municipios de Puebla.

Huauchinango  

Por segundo año consecutivo la activista Olimpia Coral Melo encabezó la marcha del 8M en su natal Huauchinango, municipio en donde vivió un infierno en 2014 que la llevó a iniciar el movimiento contra la violencia digital.  

Después de una marcha en la que huapangueras musicalizaron la protesta, las huauchinanguenses tomaron la plaza pública frente a la presidencia municipal. 

Olimpia subió al estrado a Antelma, la madre de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio originaria de la región y cuyo caso provocó la Ley Ingrid, así como a la señora Rita, la madre de Rita Torres, la voladora que falleció el pasado 4 de marzo en la Feria de las Flores. 

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y tenemos que hacer visible la muerte de Rita, una mujer que nos dolió a todas y todos los huauchinanguenses por la entrega que le dio a nuestras tradiciones, fue que decidimos donar este escenario, este lugar, esta plaza pública para sensibilizar las unas a las otras…”, dijo Olimpia Coral cuando habló de la voladora fallecida. 

Ciudad Serdán 

Desde la mañana las feministas de este municipio intervinieron inmuebles simbólicos para la población de Ciudad Serdán.

Huauchinango, Cholula, Texmelucan, Tehuacán... Ola Morada del 8M inunda Puebla
Mujeres, niñas y jovenes pintando carteles. Creditos: Especial

La parroquia de San Andrés Apóstol, las iglesias de Jesús y de San Francisco, así como un monumento a Benito Juárez tuvieron pintas alusivas al movimiento feminista este día pintas. 

Las mujeres aprovecharon el 8M para dejar mensajes en las paredes como “¡Aborto legal ya!” o “Serdán Feminicida”. 

Tehuacán 

Este 2023 los vecinos de Tehuacán consideraron que la manifestación de las feministas “fue tranquila”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque el Ayuntamiento de Pedro Tepole Hernández puso vallas metálicas para cubrir el edificio, las feministas las tiraron. 

Después de tiradas las mamparas metálicas colocaron cartulinas en contra de algunos casos de acoso sexual y cibernético en la planta baja de la fachada del Palacio Municipal. Madres con sus hijas acudieron e incluso intervinieron banquetas con colores.  

San Martín Texmelucan 

Las feministas del grupo “Las Ácratas” citaron como punto de salida el Complejo Cultural de San Martín Texmelucan. Poco después del medio día iniciaron su marcha por el Día Internacional de la Mujer. 

Huauchinango, Cholula, Texmelucan, Tehuacán... Ola Morada del 8M inunda Puebla
Mujeres marchando en San Martín Texmelucan. Creditos: Especial

Se trató de un grupo de más de 100 mujeres quienes consideraron histórica la manifestación. Ya que se trató de una de las primeras realizadas por el motivo del 8M entre los municipios del interior del estado.  

El contingente avanzó por las calles céntricas de la población y más allá del tráfico generado en la zona no hubo mayores estragos durante la movilización. 

Xicotepec de Juárez 

En Xicotepec de Juárez, la colectiva feminista “Vivas nos queremos”  acusó represión de parte de la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, después de que quitaron un tendedero de denuncias colocado por las activistas este 8M. 

La Colectiva Feminista “Vivas nos queremos Xicotepec” colocó el tendedero, donde aparecieron funcionarios de la Policía Municipal y del Ayuntamiento. Así como los nombres de algunos vecinos de la población.  

Huauchinango, Cholula, Texmelucan, Tehuacán... Ola Morada del 8M inunda Puebla
Carteles de durante la marcha del Día Internacional de la Mujer. Creditos: Especial

Minutos más tarde la presidenta municipal se solidarizó en redes sociales con el movimiento y ordenó la investigación del policía que quitó el tendedero. 

San Pedro Cholula 

Unas cien personas en su mayoría mujeres de la tercera edad, madres de familia, jóvenes estudiantes y niños realizaron la caminata por las calles que rodean el zócalo de San Pedro Cholula. 

Los asistentes portaron banderas de color morado, verde y naranja, además de cartulinas que decían: “Soy tía de la niña que nunca vas a tocar”, 

Otras consignas que podían leerse fueron: “Se escandalizan por las que luchan y no por las que mueren”. “Juntas somos más fuertes”, “En falda o pantalón, respétame cabrón”. 

Las mujeres y hombres terminaron la caminata en la Plaza de la Concordia junto a la fuente la cual fue iluminada con el color morado. 

En el mitin, una de las feministas de nombre Paola García pidió al ayuntamiento de San Pedro Cholula, la creación de un protocolo de atención a víctimas, un refugio para víctimas, así como una puerta violeta. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...