¡Comparte!

A partir de este viernes 3 de junio, arrancan los parquímetros del Centro Histórico de Puebla. Abarcan un polígono de las calles 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo. 

Los parquímetros durante todo junio funcionarán como un proceso de adaptación y no se pondrán multas. Pero sí habrá notificaciones a los usuarios que hagan un mal uso de los cajones de estacionamiento o no respeten el reglamento. 

A partir del 1 de julio las multas serán aplicables y su funcionamiento correrá de igual forma.

Por eso, hoy que arrancan los parquímetros en Puebla, te decimos 5 cosas que debes saber sobre su funcionamiento:

Costo, horario y formas de pago de parquímetros 

El costo por hora de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla es el siguiente: la primera hora es gratuita, la segunda y tercera hora tendrá un costo de 5 pesos. Mientras que la cuarta hora será de 10 pesos. Solo se podrá hacer uso del servicio un máximo de 4 horas por auto. 

El horario de servicio es de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, mientras que los días sábados será de 08:00 a 14:00 horas. 

Por la tarde de los sábados y los domingos no aplicará el programa, sin embargo, solo se podrán estacionar en lugares permitidos. Mientras que los días festivos, su funcionamiento será con normalidad. 

Formas de pago 

La primera opción para realizar en pago de los parquímetros del centro de Puebla será a través de Parkimovil. Ésta es descargable en la tienda aplicaciones de un celular o tablet. Se registra el vehículo y cajón de estacionamiento a través de un código QR, y se paga mediante tarjeta de débito o crédito. 

La segunda es comprando saldo o pagando en efectivo en los más de 120 puntos de cobro en negocios afiliados que ya cuentan con un letrero informativo. Ellos serán los encargados de registrar la placa y cajón a ocupar. 

Mientras que la tercera es a través de un mensaje de texto donde se incluirá la palabra “PUE” + el número de placa y tendrá que ser enviado al 25505. 

El pago por el uso de parquímetros se tendrá que realizar por el tiempo que se estará estacionado.

Reglamentación 

No se podrán ocupar las bahías de carga y descarga que estén ubicadas en las calles 6, 8, 10 y 12 oriente – poniente del Centro Histórico de Puebla. 

No se podrán ocupar los espacios designados para personas con discapacidad, residentes, motocicletas y bicicletas. 

Los camiones de carga y descarga no podrán ocupar espacios para particulares y tendrán que hacer sus operaciones en un tiempo no mayor a 20 minutos con 10 de tolerancia. 

Los residentes del Centro Histórico de Puebla sólo podrán ocupar gratis el cajón que se les sea asignado fuera de su domicilio y que hayan realizado el previo registro. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estas son las multas que se aplicarán

  • Quienes no respeten los cajones para personas con discapacidad la multa será de 4 mil 811 pesos. 
  • Vehículos privados que se estacionen en zonas de carga y descarga la multa será de 796 pesos. 
  • Vehículos que se estacionen en los cajones de motocicletas será de 796 pesos. 
  • Si excedes el máximo de 4 horas de estacionamiento la sanción será mil 154 pesos.
  • Si excedes más de 6 horas de estacionamiento y omites el primer aviso de las 4 horas, tu auto será remitido al corralón municipal. 
  • Si no se registra la placa la multa será de 384 pesos. 
  • Estacionarse invadiendo dos cajones de estacionamiento o alguno de los cajones, la multa será de 384 pesos.   
  • Cuando el vehículo no haya sido registrado y ya sean dos horas de uso de parquímetros la multa será de mil 924 pesos. 
  • Cuando el vehículo estacionado en estas zonas del centro no cuente con placas de circulación, será invitado a regularizar. 

Supervisores de movilidad 

Los supervisores de movilidad estarán presentes en todas las calles que abarcan los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla. Serán 46 en total, 23 por turno ya sea matutino y vespertino. 

Estos supervisores de movilidad serán los encargados de monitorear el buen funcionamiento de los parquímetros, en el uso del cajón y de los conductores. 

Se mantendrán operativos en las calles donde se encuentren los parquímetros con la finalidad de cuidar los vehículos y haciendo efectivo el seguro contra daños que otorga su implementación.

Ellos serán los encargados de llamar la atención al mal uso de los parquímetros y para indicar donde se encuentran los puntos de cobro y pagos debidos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México