¡Comparte!

El próximo viernes 3 de junio arrancarán los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, durante el primer mes, no habrá multas pues será el periodo de prueba para los usuarios. 

El gerente municipal, Adán Domínguez informó que el programa de parquímetros iniciará el 3 de junio dando parte todo el mes a una prueba de adaptación con los ciudadanos. Es decir, se estará cobrando el servicio pero no aplicarán multas.

Parquímetros del Centro Histórico de Puebla iniciarán a operar a partir del 3 de junio

Durante el tiempo de adaptación no se pondrán multas pero sí notificaciones a los usuarios que presenten un mal funcionamiento de los cajones de estacionamiento. 

Posteriormente, a partir del 1 de julio iniciará la aplicación de multas por su incorrecto uso. 

Serán 46 supervisores de movilidad, 23 por turno, los encargados de verificar cada una de las placas registradas y pagos debidos. 

Los cajones de parquímetros estarán ubicados entre el polígono de las calles 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.

Estas son las ubicaciones de los parquímetros del Centro Histórico de Puebla

Costo, horario y formas de pago de parquímetros 

El costo por hora de los parquímetros en el centro de Puebla será el siguiente:

  • La primera hora es gratuita,
  • la segunda y tercera hora tendrá un costo de 5 pesos
  • y la cuarta hora de 10 pesos

El horario de servicio es de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, mientras que los días sábados será de 08:00 a 14:00 horas. 

Por la tarde de los sábados y los domingos no aplicará el programa, sin embargo, solo se podrán estacionar en lugares permitidos. Mientras que los días festivos su funcionamiento será con normalidad. 

Los ciudadanos podrán hacer uso de los parquímetros únicamente por 4 horas durante todo el día y por auto. 

Se tendrán tres opciones de pago: la primera es a través de la aplicación Parkimovil que se puede descargar en la tienda de aplicaciones del celular y se registrará el vehículo y cajón de estacionamiento a través de un código QR. 

La segunda forma es a través de los más de 120 negocios que ya están afiliados al programa como puntos de cobro, entre ellos están misceláneas, restaurantes, fondas y otras más. Estos negocios cuentan con un letrero informativo. 

Y la tercera forma será a través de un mensaje de texto donde se escribirá la palabra Pue + las placas del vehículo al 25505. 

El pago de uso de parquímetros de Puebla tiene que ser previo a qué corra el tiempo de estacionamiento, es decir, se tendrá que pagar el tiempo que se estará estacionado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Bahías de carga y descarga 

Las bahías de carga y descarga para servicios estarán ubicadas en las calles 6, 8, 10 y 12 oriente – poniente, serán dos por cuadra. 

Los vehículos que necesiten hacer uso de estas bahías en las calles donde hay parquímetros tendrán que solicitar un permiso a la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial. 

Vehículos momentáneos podrán hacer uso de estas bahías pero no podrán hacerlo en los cajones para particulares ni los particulares usarán estos espacios.

En el reglamento de los parquímetros de Puebla también indica que los camiones de carga y descarga tendrán 20 minutos únicamente para hacer maniobras y 10 minutos de tolerancia. 

Residentes del centro tendrán que registrar su vehículo para ocupar un cajón de parquímetros 

Los residentes del Centro Histórico que podrán ser acreedores a que no se les aplique un cobro por cajón de estacionamiento, serán aquellos que avalen que no tienen cochera en su domicilio. 

Tendrán que registrar su auto en la página del Ayuntamiento en el apartado de parquímetros y seleccionar avecindados. Ahí deberán subir documentación como identificación oficial, comprobante de domicilio y si eres arrendatario el contrato de renta o si eres propietario la escritura del domicilio. 

Se les asignará un cajón de estacionamiento en la periferia de su domicilio y no podrán hacer el uso de manera gratuita en otra calle que no sea la de su residencia. 

En el caso de las personas con discapacidad, el reglamento de los parquímetros de Puebla indica que podrán ocupar alguno de los 120 cajones destinados para ellos.

Sin embargo, también tendrán que registrar su auto de manera virtual e incluir el certificado médico que valide una discapacidad física o motriz. 

Multas por mal uso de cajones de estacionamiento para parquímetros 

Serán 9 multas específicas por el mal uso de los cajones de parquímetros en Puebla. Estas irán desde los 384 pesos hasta los 7 mil pesos. 

Estas  son las multas que se aplicarán: 

  • Personas que no respeten los cajones para personas con discapacidad la multa será de 4 mil 811 pesos. 
  • Vehículos privados que se estacionen en zonas de carga y descarga la multa será de 796 pesos. 
  • Vehículos que se estacionen en los cajones de motocicletas será de 796 pesos. 
  • Si excedes el máximo de 4 horas de estacionamiento la sanción será  mil 154 pesos 
  • Si excedes más de 6 horas de estacionamiento y omites el primer aviso de las 4 horas tu auto será remitido al corralón municipal. 
  • Si no se registra la placa la multa será de 384 pesos. 
  • Estacionarse invadiendo dos cajones de estacionamiento o alguno de los cajones la multa será de 384 pesos.   
  • Cuando el vehículo no haya sido registrado y ya sean dos horas de uso de parquímetros la multa será de mil 924 pesos. 
  • Cuando el vehículo estacionado no cuente con placas de circulación será invitado a regularizar. 
Multas por el mal uso de parquímetros del Centro Histórico de Puebla van desde los 384 pesos

Te puede interesar: Municipio de Puebla, en el rango estatal de costo de parquímetros

BonoBus BUAP