¡Comparte!

Entre las cosas curiosidades que nos hemos preguntado en algún momento de nuestras vidas están saber hasta dónde llegaría la lava en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción.

Así es, la montaña activa más peligrosa de México tendría un impacto negativo en las pequeñas ciudades que lo rodean, tomando en cuenta la expulsión de lava y nubes de ceniza que no pueden ser controladas por el poder humano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Centro Nacional de Prevención (CENAPRED) publicó el resultado de los efectos que tendría un desastre de esta magnitud, marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl, que ha sido publicado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla.

Señalan que la cercanía con el volcán, en un radio de 20 a 30 km podría y debería ser previsto por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con anticipación suficiente para tomar medidas preventivas. Es decir; si esto llega a suceder, como era de esperarse, los más afectados serían los pobladores de las faldas del volcán.

La Ciudad de México que se encuentra a 72 km de Don Goyo; Puebla a unos 43 Km; Cuernavaca a 63 Km y Tlaxcala estarán a salvo y no corren peligro, excepto por las lluvias de ceniza volcánica.

Aunque tampoco corren el riesgo de recibir lava o piedras disparadas, si tendrían que evitar salir de casa por un tiempo ya que ni los cubrebocas serían suficientes para proteger a los habitantes.

Además, tendrían lugar rayos, relámpagos y un ambiente de oscuridad que podrían interrumpir las comunicaciones radioeléctricas. Los vuelos y cualquier actividad aérea. También quedarían suspendidos por mucho tiempo.

Con esta información y la tecnología con la que cuentan, se prevé que los habitantes de la zona tengan la oportunidad de evacuar antes de que haya víctimas fatales.

Comunidades posiblemente afectadas

Estas son las comunidades que se verían principalmente afectadas por la erupción del Volcán Popocatépetl.

1. Santiago Xalitzintia

2. San Pedro Yancuitlalpan

3. San Nicolás de los Ranchos

4. San Buenaventura Nealtica

5. San Baltazar Atlimiyaya

6. San Pedro Benito Juárez

7. La Magdalena Yancuitlalpan

8. Santa Catalina

9. Ecatzingo

10. Atlautla

11. San Juan Tehuixtitlán

12. San Pedro Nexapa

13. Ozumba

14. Tepetlixpa

15. Xochitlán

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México