¡Comparte!

¡Te queremos Don Goyo! Casi todos los días el volcán Popocatépetl nos regala hermosas postales. Ya sea al amanecer cuando se encuentra nevado o cuando exhala pequeñas fumarolas de vapor de agua y crea paisajes que solo una pintura puede reproducir.

Su nombre proviene de la lengua madre, el náhuatl, que se compone de Popōca “que humea” y tepētl “montaña”. La “montaña que humea”, el nombre deriva de su constante actividad volcánica desde la época prehispánica. Nuestro amado Popocatépetl es un estratovolcán de aproximadamente 730,000 años, según estudios paleomagnéticos.

También conocido como “Don Goyo”, es un volcán activo ubicado entre Puebla, Morelos y el Estado de México. Además, se encuentra a sólo 72 kilómetros de la Ciudad de México y a 5500 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más alto de México, ubicado en el centro del país.

Aunque estuvo “dormido”durante mucho tiempo, su actividad volcánica ha aumentado desde 1991. En diciembre de 1994, después de varios años de inactividad, el Popocatépetl registró una explosión de consideración. Esto resultó en el transporte de cenizas volcánicas a través de la nube de cenizas a más de 25 kilómetros de distancia.

¿Qué pasaría si hace erupción?

Hemos tenido varios sustos a lo largo de los años debido a las erupciones volcánicas que ha emitido y al hecho de que es imposible predecir exactamente cuándo ocurrirá una explosión, la gente de los pueblos cercanos ha aprendido a lidiar con la “montaña que humea”.

Sin embargo, estos eventos explosivos a menudo preceden a los sismos y la actividad vulcanomagnética, por lo que comprender el semáforo de alerta volcánica es fundamental para la prevención de desastres.

Popocatépetl: el volcán que no está tan dormido cómo crees
El volcán Popocatépetl emite una fumarola de ceniza, vapor y gases de gran altura, vista desde el municipio de Atlixco. Creditos: Agencia Enfoque

Actualmente, Protección Civil reporta que está en amarillo fase 2, lo que significa que puede tener actividad volcánica. Además, emite vapor de agua, ligera caída de ceniza y pequeños desechos incandescentes.

No obstante, la evacuación no es necesaria ya que solo se verá afectada la zona cercana al cráter. Aunque estudiosos del tema aseguran que si ocurre una erupción, dependerá del mes del año para saber qué zonas se verán afectadas por la cenizas. Esto se debe a la dirección del viento.

Sí ocurre de noviembre a abril, el valle de Puebla se verá afectado. Y si ocurre de junio a septiembre, los estados de México y Morelos sufrirán las consecuencias. Ahora, en caso de entrar en erupción y expulsar lava desde el norte, noreste, este o sureste, Puebla se vería afectada.

El tributo a “Don Goyo”

En el caso de Puebla, los habitantes de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, son los que más riesgo corren en caso de una erupción, ya que se encuentra a solo 12 kilómetros del cráter del coloso.

A pesar del peligro, la gente se niega a salir de sus casas durante una evacuación, pues dicen conocer a don Gregorio Chino Popocatépetl, a quien vinculan con la lluvia en los cultivos.

Por eso, el 12 de marzo de cada año, niños y adultos caminan durante cuatro horas para llegar al corazón del Popocatépetl y rendirle tributo.

Le llevan mole, tamales, pulque, agua y fruta. Entre listones de colores e incienso, bailan para agradecer la lluvia del año y el privilegio de vivir bajo sus pies.

Popocatépetl: el volcán que no está tan dormido cómo crees
Habitantes de Santiago Xalitzintla subiendo al Popocatépetl. Creditos: Agencia Enfoque

Es un hecho innegable que el Popocatépetl es una belleza natural inigualable. Gracias a esto, el Parque Nacional Izta Popo se convirtió en uno de los primeros parques naturales protegidos por el gobierno mexicano.

Aquí se puede practicar ciclismo de montaña, alpinismo y senderismo con el objetivo de admirar a los animales del coloso. Por ejemplo, ciervos, zorrillos, conejos y ardillas. Debido al clima, se recomienda visitar esta área de reserva entre noviembre y marzo.

Curiosidades que no sabías de “Don Goyo”

  1. En 1994, los monasterios construidos en sus laderas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  2. La lava puede salir de cualquier fisura de sus laderas y no solo por su cráter.
  3. Si sus glaciares se derritieran súbitamente, dos municipios de Puebla se verían afectados por inundaciones.
  4. Podría llegar a provocar lluvia ácida en caso de una explosión violenta.
  5. Es uno de los más monitoreados del mundo, pues amenaza más de 26 millones de personas de cuatro estados de México.
Popocatépetl: el volcán que no está tan dormido cómo crees
Infografía sobre los datos curiosos del Popocatépetl. Creditos: Especial

¡Se te dijo, se te avisó! No subas al volcán sin entrenamiento

Lo creas o no, a pesar de los peligros de escalar este coloso sin entrenamiento, instrucción y permiso, los poblanos y turistas aún se aventuran a escalar el Popocatépetl. Como resultado, ha habido casos de desapariciones, lesiones e incluso muertes.

Como sucedió el 24 de junio de 2022, cuando una mujer murió mientras escalaba un volcán. La víctima resultó con lesiones fatales luego de que una piedra expulsada del volcán cayera sobre ella.

El senderista que la acompañaba resultó herido a más de 5 mil metros de altura. Aunque el guía que contrataron resultó ileso y logró obtener ayuda.

El accidente se produjo después de que decidieran tomar fotografías y vídeos del cráter. Ninguna de las víctimas eran alpinistas certificados o experimentados.

Pareja de excursionistas pérdida en el Popocatépetl provenía de Tlamanalco

Te puede interesar: https://www.periodicocentral.mx/2020/rayas/absurdos/item/18087-poblano-le-pide-matrimonio-a-su-novia-desde-el-crater-del-popo?fbclid=IwAR3KW-kkcpe1fseoIOerljh-BXFe9dnxvea9Dyj7BEaLVMTVZ0XFwVy1wWU

20% descuento Puebla  -México