¡Comparte!

La pirámide de Cholula y el volcán Popocatépetl, conocido también como “Don Goyo”, encierran tantos misterios y desde la época prehispánica han estado muy ligados. Es más, no nos podríamos imaginar uno sin el otro.

Y seguro cada vez que visitas la pirámide –cuya base es la más grande del mundo– te detienes a observar el coloso y hasta has caído en la cuenta de que se aprecia muy bien desde ahí.

Por ejemplo, el arqueólogo Arturo Montero explicó que la pirámide de Cholula era un observatorio astronómico y al mirar desde lo más alto de la pirámide hacia el Popocatépetl durante el ocaso del sol se presentaban un par de fenómenos en dos fechas distintas.

Estas fechas están relacionadas con el nombre que recibe el Popocatépetl por parte de algunas comunidades: “Don Goyo”. El día 9 de marzo es la fiesta de San Gregorio de Nicea.

Volcán Popocatépetl
Gráfico que muestra la silueta del volcán Popocatépetl y la explicación de su sobrenombre: “Don Goyo”. Creditos: Especial

El sol se oculta sobre la cima del Popocatépetl. Y el día 12 de marzo, que es la fiesta de San Gregorio Magno. Aquí el sol se oculta sobre un pico secundario del Popocatépetl llamado el Ventorrillo, donde existió un centro ceremonial llamado Teopixcalco.

De acuerdo con una consulta en el buscador Google, el Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Se localiza a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Su nombre proviene del náhuatl y significa “Cerro que humea”.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que tiene 5 mil 747 metros.

Tormenta invernal viste de blanco a “Don Goyo”

El 17 de enero pasado, REVISTA RAYAS te mostró una foto por cortesía de nuestros amigos de Webcams de México, que mostraba al Popocatépetl vestido de blanco debido a una tormenta invernal provocada por el Frente Frío 22.

El “Popo” se pintó de blanco la tarde del lunes 17 de enero y nos regaló una bonita postal, aunque Protección Civil emitió una alerta para que la gente no se acercara al coloso, debido a que puede implicar un riesgo tanto por las bajas temperaturas como por la tormenta.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...