¡Comparte!

18 diputados prometieron en campaña apoyar la prohibición de la tauromaquia en el Congreso de Estado de Puebla. Sin embargo, una vez que la iniciativa fue presentada, algunos han dado la espalda a esta propuesta.

El 4 de junio, el Movimiento Animalista de Puebla dio a conocer la lista de los legisladores que se adscribieron como “bancada animalista” durante el periodo de campañas de mayo del 2021, firmando un compromiso para legislar a favor de otras especies.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De los entonces candidatos firmantes de todos los partidos, solo cuatro han refrendado su compromiso: la morenista María Yolanda Gámez Mendoza, así como los panistas Oswaldo Jiménez López y Aurora Sierra Rodríguez, quienes se sumaron como bancada a la iniciativa de su compañera de partido, Guadalupe Leal Rodríguez, la creadora de la iniciativa contra las corridas de toros y peleas de gallos.

En cambio, algunos de los 14 diputados restantes, han dado la espalda a su promesa de campaña respecto a la prohibición de la tatauromaquia. Respondiendo de manera esquiva ante los cuestionamientos y señalando que “esperarán los tiempos” para que la discusión llegué. Algunos incluso, dijeron que no es un asunto que quede en sus manos, pues primero debe pasar por comisiones.

Diputados dan largas y se deslindan

La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, no quiso abundar en el tema, aunque señaló que tiene la intención de que la tauromaquia sea eliminada en Puebla, toda vez que es un tema que debe revisarse con “mucho conocimiento”.

Sí voy con la intención de que la tauromaquia se erradique. Cualquier tipo de violencia en contra de cualquier animal debe ser revisada y analizada. No me quisiera ir a alguna otra declaración. Lo importante ahorita es revisarla.

Por su parte, la diputada legisladora del PRI, Isabel Merlo Talavera, trató de minimizar su firma en la agenda, al decir que sí se comprometieron a combatir la violencia contra los animales, pero “sin especificar sobre un tema en particular”.

Nosotros como priístas, en México, hemos apoyado siempre las iniciativas y todas las acciones a favor del no maltrato animal. Conozco la iniciativa (…)

Agregó que ella no pertenece a la comisión a la que fue turnada la propuesta, por lo que queda en manos de los compañeros que tienen “la naturaleza” de defender esos temas, por lo que ella esperaría a la discusión en el Pleno antes de tomar una definición, en caso de que avance en la primera etapa.

Al igual que sus compañeras de otras bancadas, la morenista Karla Martínez Gallegos subrayó que ella es la menos indicada para opinar, pese a ser uno de los 18 diputados que prometieron en campaña apoyar la prohibición de la tauromaquia en Puebla.

Incluso, reconoció que fue “complicado” y “controversial” haberse comprometido como figura pública.

Yo me reservaría mucho el tema. La verdad es que quiero decirte que es un tema que hay que estudiar, pero bueno… El dar una opinión como figura pública, la verdad es que sí es… a veces es controversia. Entonces, me gustaría reservarme. Cuando llegue al Pleno, ahí emitiré mi voto.

El 4 de julio, el Movimiento Animalista de Puebla exigió al Congreso del Estado realizar foros para que sepan que la mayoría de la población se opone a estos espectáculos violentos.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha dicho que no habrá ningún Parlamento Abierto, toda vez que no hay fecha para discutir la propuesta de Lupita Leal.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP