¡Comparte!

Organizaciones nacionales e internacionales hicieron una petición para que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para prohibir la tauromaquia en Puebla, a cinco días de presentarse la reforma que castiga con hasta cinco años de prisión estos eventos.

El Movimiento Animalista de Puebla subrayó a través de Change.org que el 80% de los poblanos se oponen a esta práctica violenta, calificada históricamente como un deporte, según la encuesta hecha por la Casa Encuestadora Mercadiez, en 2019.

También, que dicho análisis arrojó que el 88% de los encuestados no estaban a favor de que menores de edad asistan a estos espectáculos. Además, que el 84% coincidió en que estos eventos son un “acto de crueldad”, por encima de un arte.

Incluso, menciona que el 86.5% cree que la agresión contra los animales puede ser una fuente de violencia en la sociedad.

El Movimiento Animalista expuso que la práctica taurina no genera una gran derrama económica, como organizadores defendieron. “Al contrario, ni siquiera es suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento; tampoco genera empleos formales y, además, ninguno de los ganaderos fue un empresario poblano”.

Respaldaron eso, al indicar que, de los 12 eventos celebrados en 2019, siete ocurrieron en la Feria de Puebla, donde el acceso fue gratuito.

El Movimiento consideró que el contexto social permite un cambio para dar paso a la prohibición de la tauromaquia en Puebla. Debido a que, el 10 de junio, el juez Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Ciudad de México, durante el tiempo que dure el juicio para eliminar esta práctica.

“Esto ha sido celebrado, no solo por los capitalinos, sino por el país entero; la sociedad poblana no es la excepción y se manifiesta nuevamente porque se prohíban estos actos de crueldad disfrazados de espectáculo en el Estado”.

Hasta el corte de la presente edición, la petición lleva 79 mil 448 firmas, de las 150 mil solicitadas. También apoyaron la petición organizaciones como Animal Heroes y PETA Latinoamérica.

¿Qué dice la iniciativa sobre la prohibición de la tauromaquia en Puebla?

El 23 de junio, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para la prohibición de la tauromaquia en Puebla. Con una serie de modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, se plantea agregar dicha práctica al catálogo de conductas sancionables.

Para evitar estas prácticas, en el artículo 16 se propone que el Instituto de Bienestar Animal deberá “realizar visitas, inspecciones y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley”.

Además, “aplicar medidas de seguridad, medidas correctivas y sanciones en casos de actos, hechos u omisiones, o existan condiciones que pongan en riesgo el bienestar o la vida de un animal”.

Con una modificación al artículo 470 del Código Penal estatal, se propone una pena de ocho meses a cinco años y tres meses de prisión en contra quienes, directamente, ataquen a animales durante eventos públicos. En cambio, habría un castigo de uno a cuatro años contra quien “organice, promueva, difunda o realice varios espectáculos de tauromaquia, pelea de gallos”.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente aun no han discutido la iniciativa.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP