¡Comparte!

El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad las reglas de operación y regulación para la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, los cuales entrarán en vigor después de Semana Santa.

En Sesión Extraordinaria, los regidores aprobaron su instalación con 19 votos a favor y 6 en contra. Se expuso la regulación y modificación al Código Reglamentario del Municipio (COREMUN), y se mencionó que se harán modificaciones al dictamen presentado en la sesión.

El regidor Carlos Montiel Solana precisó que este dictamen tendrá modificaciones en materia de escritura y lectura, las cuales se realizarán en los próximos días. Se propuso modificar la numeración de algunos considerandos en tema de escritura, se propuso modificar el numeral del tabulador, ya que el que corresponde es el 151 en lugar del 147, y ante esto, se modificará en el artículo 354 los números 146 y 147.

En tanto, el dictamen aprobado reformará el capítulo 10 y el capítulo 24 del COREMUN, el cual contempla la integración de conceptos acordes a la regulación de parquímetros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se integrarán las respectivas iniciativas del sistema de “Estacionamientos Rotativos”, como son los horarios y las zonas específicas para su operación. Algunos de los conceptos que se añadirán al Coremun son: estacionamiento rotativos, estacionómetros, perímetro del estacionamiento rotativo y persona supervisora de movilidad.

El Ayuntamiento aprobó la gestión, regularización, establecimiento de tarifas y sanciones por el uso del espacio de estacionamiento en la vía pública, las modalidades y elementos tecnológicos que serán aprobados para su operación.

Por conducto de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, se instruirán las normas previstas de operación como son las tarifas, espacios designados, tiempo de operación y las respectivas tarifas y multas establecidas para el correcto funcionamiento de parquímetros.

Estas reformas a la regulación de parquímetros entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Los regidores pertenecientes a la coalición MORENA votaron en oposición debido a que consideran que la regulación de parquímetros es una medida recaudatoria para el Ayuntamiento, y exigieron que se realice más allá la consulta sobre las opiniones que tiene la ciudadanía habitante y empleadora del Centro Histórico.

En caso de que una gran mayoría de los ciudadanos aprueben esta implementación, los regidores consideraron ser los primeros en apoyar su implementación y uso. 

¿En qué consisten los parquímetros en el Centro Histórico?

Los parquímetros en la zona del Centro Histórico de la ciudad serán los más baratos de México ya que darán la primera hora gratis, mientras que la segunda y tercera costarán 5 pesos cada una y a partir de la cuarta el precio será de 10 pesos, estos abordarán las calles 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.

Esta regulación de parquímetros comprende otorgar 4,638 cajones de estacionamiento con derecho a cuatro horas máximas de uso, en caso de exceder este tiempo se procederá a obtener una multa ante los elementos de tránsito y movilidad.

Estas dependencias contrataran a los elementos que vigilaran el funcionamiento de los parquímetros. Incluso esta labor también la podrán realizar algunos franeleros que quieran trabajar para el Ayuntamiento.

El uso de parquímetros contempla un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos

Además de que, todas las calles tendrán zonas exclusivas para personas con discapacidad, bicicletas, motocicletas y áreas de carga y descarga.

Parquímetros buscan acabar con “franeleros”

Como parte de un reordenamiento del Centro Histórico por parte del Ayuntamiento se busca evitar que los “franeleros” aparten lugares y cobren por los mismos, además de que  implementando el programa de parquímetros ayudaría a inhibir está situación.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez aseguró que los visitantes han presentado quejas sobre esta situación, pues en diversos puntos se encuentran personas apartando lugares y cobran una cuota por estacionarse ahí.

20% descuento Puebla  -México