¡Comparte!

El Cabildo de Puebla aprobará este viernes cuatro de marzo las reformas necesarias para que los parquímetros digitales comiencen a operar a mediados de abril en el primer cuadro de la Ciudad.

Los regidores modificarán el Código Reglamentario del Municipio (Coremun) para establecer las sanciones y evitar que haya poblanos que abusen o intenten burlar el servicio.

En entrevista para  CENTRAL, la regidora y presidenta de la Comisión de Infraestructura y Movilidad, Fernanda Huerta adelantó que, en sesión de Cabildo, se aprobarán las reformas al capítulo 10 del COREMUN.

Estás reformas contemplan la integración de conceptos acordes a la operación de parquímetros, también denominados Estacionamientos Rotativos.

Tienen como objetivo regular la seguridad vial, el tránsito municipal y la movilidad de personas y vehículos motorizados y no motorizados, en las vías públicas delimitadas para los parquímetros.

Se integrarán las respectivas iniciativas del sistema de “Estacionamientos Rotativos” como son los horarios de estacionamiento y las zonas específicas para su operación.

Algunos de los conceptos que se añadirán al Coremun son: estacionamiento rotativos, estacionómetros, perímetro del estacionamiento rotativo y persona supervisora de movilidad.

Además, el Ayuntamiento aprobará la gestión, regularización, el establecimiento de tarifas y sanciones por el uso del espacio de estacionamiento en la vía pública y las modalidades y elementos tecnológicos que serán aprobados para su operación.

Por conducto de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura se aprobarán las normas previstas de operación como son las tarifas, espacios designados, tiempo de operación y las respectivas tarifas y multas establecidas para el correcto funcionamiento de parquímetros.

La regidora aseguró que no se están añadiendo nuevas multas sino se están integrando solo los conceptos y acondicionando las tarifas a las reglas de operación de los parquímetros, las cuales están dentro del tabulador de multas.

En relación a la recaudación que se estima de la operación de parquímetros en el Centro Histórico, la regidora afirmó que está dependerá de la ciudadanía y el cómo utilicen los parquímetros y el cómo infrinjan o no al mal comportamiento y uso de ellos.

Parquímetros en Puebla son un hecho en el Centro Histórico

La propuesta contempla un total de 4 mil 638 cajones de estacionamiento en la zona Centro, esto abarca las calles 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.

Este proyecto de parquímetros comenzará a operar en el mes de abril, pasando las fechas de Semana Santa.

Las reglas de operación son:

  • La primera hora será gratis, la segunda y tercera hora tendrán un costo de 5 pesos y la cuarta hora será de 10 pesos.
  • Se podrán estacionar en la vía pública un máximo de cuatro horas.
  • Los que acudan a estacionarse en estos lugares, tendrán que descargar la aplicación “NAP ‘S” donde se les otorgará un comprobante digital y se activará un seguro contra robo.
  • Los parquímetros contarán con un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos.
  • Antes de vencer el tiempo que hayan pagado, los propietarios tendrán que mover su auto del cajón donde están estacionados. En caso de no hacerlo, serán acreedores a una multa establecida por el reglamento de tránsito.

20% descuento Puebla  -México