¡Comparte!

A seis meses de la puesta en marcha de los parquímetros de la Ciudad de Puebla, el ayuntamiento ha recaudado más por las multas a usuarios, que por su uso.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Infraestructura municipal, de junio a noviembre, el servicio de parquímetros dejó un total de 3 millones 729 mil 682.51 pesos.

Sin embargo, el monto recaudado tras la aplicación de multas a conductores, supera la cantidad por un 51.79%, tras obtenerse 7 millones 736 mil 857.76 pesos.

El informe presentado reveló que, en el primer mes de funcionamiento del programa, que inició el 3 de junio, el ayuntamiento obtuvo hasta 185 mil 152.75 pesos. Lo anterior sin ninguna multa, debido al periodo de gracia por su arranque.

Para julio del presente año, el municipio recaudó un total de 689 mil 727.50 pesos por el uso de los parquímetros de Puebla, sin embargo, por las multas aplicadas por Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron un millón 377 mil 485.52 pesos.

En agosto, los conductores dejaron un ingreso de 958 mil 293.75 pesos, no obstante, por los multados por alguna infracción 2 millones 257 mil 321.20.

Al cuarto mes de funcionamiento (septiembre), el ingreso por parquímetros fue de 920 mil 747 y por multas 2 millones 7 mil 534.08 pesos.

Para octubre, el uso del Estacionamiento Rotativo acumuló hasta 975 mil 760 pesos, cantidad que lo convirtió en el mes con mayor derrama económica. Sin embargo, en cuanto a las multas, la cantidad ascendió hasta 2 millones 94 mil 516.96.

Finalmente, al corte de noviembre, el Ayuntamiento de Puebla obtuvo 953 mil 985 pesos por uso de parquímetros y hasta 2 millones 195 mil 740.40 pesos por multas.

Ambulantes, franeleros y falsos discapacitados, principales problemas con parquímetros

En la presentación del informe, la subsecretaria de Movilidad municipal, Rubí Vázquez Cruz, denunció anomalías y mal uso de los parquímetros durante estos primeros seis meses.

Uno de los principales problemas detectados, es con los conductores que se hacen pasar por personas con discapacidad para evitar pagar su estancia.

Detalló que habitantes del Centro Histórico y con alguna discapacidad, pueden registrarse en la página de Movilidad a fin de ocupar cajones cercanos a su destino.

Pero debido a que sólo es necesario presentar un certificado médico, algunos usuarios mostraban documentos falsos para fingir una discapacidad.

Nos empezaron a llegar certificados falsos. Se les daba el permiso y en el momento en el que el supervisor de Movilidad llegaba, veía el carro estacionado y a la persona bajar (sin complicación), preguntaba su nombre y era la misma persona (supuestamente discapacitada)”.

Por ello, han retirado los permisos otorgados y próximamente será necesario contar con una placa de discapacidad, emitida por instituciones certificadas para solicitarlos nuevamente.

Rubí Vázquez expuso que otro mal uso de los parquímetros, es el que decenas de vendedores ambulantes y franeleros hacen durante los fines de semana, cuando no funciona el sistema.

En el caso de los ambulantes, estos se apropian de los cajones de parquímetros para montar sus puestos e iniciar con su venta. Mientras que los franeleros piden hasta 100 pesos por dar a los conductores un espacio para estacionar sus vehículos.

Razones por las que adelantó, prevén que el funcionamiento se extienda hasta sábados y domingo para inhibir las prácticas.

¿Por qué motivos te podrían multar y hasta cuánto tendrías que pagar?

Si eres usuario recurrente de los parquímetros o conductor frecuente en el Centro Histórico de Puebla, debes conocer qué acción podría ocasionarte multas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Éstas pueden ir desde los 384 pesos hasta los 7 mil pesos. Entre las acciones por las que la Dirección de Tránsito Municipal te puede multar y sus costos están:

  • No respetar los cajones designados a personas con discapacidad (4 mil 811 pesos)
  • Estacionar un vehículo privado en zonas de carga y descarga (796 pesos)
  • Estacionarse en cajones para motocicletas (796 pesos)
  • Exceder el máximo de cuatro horas de estacionamiento (mil 154 pesos)
  • Exceder más de seis horas de estacionamiento y omitir el primer aviso de las cuatro horas (7 mil pesos y envío del vehículo al corralón)
  • Omitir el registro de la placa del vehículo (384 pesos)
  • Invadir con el vehículo dos cajones (384 pesos)
  • Omitir el registro y que se hayan cumplido dos horas de uso del parquímetro (mil 924 pesos)
  • Si la unidad estacionada no cuenta con placas de circulación (será invitado a regularizar)

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.