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El Ayuntamiento de Puebla no pudo cobrar en Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2021, debido a que aplicó una fórmula incorrecta y diferente a la autorizada por el Congreso del Estado, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador del estado celebró que ayer 24 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en Puebla. Esto demuestra que no es un impuesto, sino un derecho de recaudación que tiene cada municipio y no vulnera de alguna forma los derechos de los habitantes. 

Asimismo, Barbosa Huerta destacó que la decisión también fue buena luego del veredicto inconcluso que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) que impugnaron una acción de inconstitucionalidad en contra de esta recaudación.

Al profundizar en el tema, el mandatario aclaró que Puebla capital no logró el cobro del DAP porque implementó una formula diferente a la autorizada para los 144 municipios de la entidad, técnicamente estaba sugiriendo su propia ley.

Ante esto, señaló que se debe solicitar el cobro del DAP conforme a la fórmula que el Congreso propone. Ya que son antecedentes de previsiones constitucionales.

Se sentenció que el cobro del DAP en la capital se negó a la errónea implementación de su fórmula.

Ley de Ingresos

Es importante recordar que, en diciembre de 2021, el Congreso de Puebla no avaló que la capital, San Andrés y San Pedro Cholula contemplaran el cobro del DAP en su Ley de Ingresos. Lo cual fue calificada como una acción incongruente por los panistas.

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Ayer, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes celebró la decisión que tomó la SCJN. La cual, permitirá que los ayuntamientos de la entidad contemplen incorporar el DAP en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de acuerdo a la fórmula.

Este 2022 será la segunda ocasión que Eduardo Rivera intentará incluir dicho derecho en la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla.

Conforme a la fórmula que el Congreso les propuso, esta fórmula que contenía todas las previsiones constitucionales que ya eran antecedentes, por cierto, que quede clarito, el Ayuntamiento de Puebla mandó una fórmula distinta de la que el Congreso del Estado estaba sugiriendo su propia ley”.

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