¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla implementará una serie de multas por abusar de los parquímetros que comenzarán a operar a mediados de abril en el Centro Histórico de la capital. Las multas van desde los 358 pesos, hasta 2 mil 688 pesos, incluso podrán llevarse tu auto al corralón.

El 28 de febrero, el gobierno municipal informó que después de Semana Santa comenzarán a operar los parquímetros digitales en el primer cuadro de la ciudad. La primera hora será gratis, la segunda y tercera costarán 5 pesos, y la cuarta 10 pesos.

A su vez, el Cabildo aprobó reformas al Coremun para establecer las multas por abusar de los parquímetros y garantizar su buen funcionamiento.

Los usuarios serán multados por exceder el tiempo de estacionamiento, sino se registran en la aplicación a la hora de estacionarse, si el auto que se estaciona no tiene placas o está mal estacionado.

Para que no te sorprendan, estas son las multas por abusar de los parquímetros:

Parquímetros en Puebla.
Tabla con las multas por infringir el funcionamiento de los parquímetros en Puebla capital. Creditos: Ángeles Pérez

Aquí la guía rápida sobre los parquímetros y su funcionamiento

Como lo adelantamos en CENTRAL, el objetivo de los parquímetros es disminuir el tráfico y reducir los tiempos en la búsqueda de estacionamiento, además de aumentar la oferta de espacios disponibles para clientes y visitantes del Centro.

Aquí te damos los puntos más importantes del funcionamiento de parquímetros en Puebla:

  1. Los horarios de parquímetros serán de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm, sábados de 8:00 am a 5:00 pm y los domingos serán libres.
  2. La primera hora será gratis, la segunda y tercera hora tendrán un costo de 5 pesos y la cuarta hora será de 10 pesos.
  3. Los parquímetros contarán con un seguro contra robo total, robo de autopartes y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos.
  4. Se tendrá que retirar el auto antes de que culmine en su totalidad el tiempo pagado.
  5. En caso de que tenga que ser retirado el vehículo, los gastos ocasionados por dicho traslado serán pagados por el usuario.
  6. A parte de la multa interpuesta y el traslado, también se tendrá que cubrir el monto por las horas excedentes por ocupar el espacio del parquímetro.
  7. Los usuarios deberán estacionar sus vehículos en el perímetro delimitado en las calles, el cual es acorde con las dimensiones promedio de un vehículo.
  8. Se destinará en la vía pública lugares de estacionamiento para personas con discapacidad habitantes sin cochera, ellos no pagarán el estacionamiento.
  9. Al menos 92 negocios locales serán afiliados a este programa de parquímetros como centros de cobro.
  10. Los residentes del Centro Histórico de Puebla que no cuenten con una cochera, serán acreedores a un espacio frente a su vivienda para su vehículo.
  11. Todas las calles tendrán un área de carga y descarga para los vehículos comerciales.

De igual forma, la empresa que administre este servicio tendrá la obligación de supervisar las áreas donde se encuentran instalados los parquímetros, atender diariamente reportes de estructuras descompuestas, dar mantenimiento, atender las quejas que se presenten y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en materia de estacionamiento en la vía pública.

Cabe mencionar que, el 100% de los recursos obtenidos por los parquímetros serán destinados para seguridad, obras y eventos y actividades en el Centro Histórico. Mientras que, la contratación de la empresa que los implemente no costará un solo peso y la ganancia se dividirá hasta en 30% empresa y 70% gobierno, después de ella será en costos de operación, cobertura de los seguros y pago de supervisores y vigilancia.

Mapa de parquímetros en Puebla.
Mapa de la zona donde se instalarán los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla. Creditos: Especial
BonoBus BUAP