¡Comparte!

Puebla capital está en el rango estatal en el costo del servicio de parquímetros —cuyo programa se echará a andar a principios de junio— ya que el precio por hora es de 5 pesos.

En los 7 municipios que actualmente cuentan con esta modalidad de estacionamiento en la vía pública, los precios van desde los 4 hasta los 10 pesos.

La Capital poblana será el octavo en incluirlos como parte de una estrategia de movilidad y ordenamiento urbano.

Los municipios que cuentan con parquímetros desde hace unos años son: San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla y Huauchinango.

En el caso de Puebla Capital, los costos de los parquímetros fueron anunciados a finales de febrero. Su arranque será posterior a los primeros días de junio.

Exhiben las láminas que informan donde podrás realizar el pago de estacionamiento de parquímetros.

¿Cómo funcionan los parquímetros en cada municipio?

Tlatlauquitepec

Los parquímetros de Tlatlauquitepec funcionan de manera virtual a través de una aplicación móvil con el nombre del municipio. Fueron instaurados en 2019 en el gobierno municipal de Morena, encabezado por Porfirio Loeza Aguilar.

El precio es de cinco pesos por hora de estacionamiento, aunque por 30 minutos son tres pesos. Asimismo, se puede hacer uso del estacionamiento con 10 min de tolerancia, pero si no se paga tras ese periodo, se procede a retirar la placa del automóvil.

Su funcionamiento es solamente en la colonia Centro de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas, mientras que domingo y días inhábiles no funciona.

El pago del servicio de parquímetros se realiza a través de un centro autorizado o usando la aplicación móvil.

Parquímetros en San Pedro Cholula

Los parquímetros en San Pedro Cholula fueron colocados en 2017, durante la administración de José Juan Espinosa Torres, del partido Movimiento Ciudadano.

El costo por hora es de 6 pesos, solo que el monto mínimo a depositar es de 3 pesos por media hora, cuando antes era de 2 pesos por 20 minutos.

Al inicio del programa eran operados por la empresa Parkimovil. Sin embargo, su contrato terminó este 2022, por lo que ahora son operados por la empresa Parkco.

Además, en los comercios autorizados y en los parquímetros físicos instalados en el polígono de 19 calles se puede realizar el pago.

El horario de parquímetros es de domingo a miércoles de 08:00 a 20:00 horas, y de jueves a sábado, de 08:00 a 21:00 horas.

Teziutlán

En el municipio de Teziutlán los parquímetros operan desde 2012, con la administración de  Carlos Enrique Peredo Grau. El funcionamiento es a través de Teziu Park de manera virtual. 

La hora de estacionamiento cuesta 10  pesos, aunque los usuarios tienen la posibilidad de pagar 30 minutos por 5 pesos. El horario de servicio es de 08:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y se excluyen los días domingos, así como los días festivos.

El uso de los cajones no puede ser mayor a tres horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

San Martín Texmelucan

En el municipio de San Martín Texmelucan los parquímetros funcionan con un costo de ocho pesos la hora de lunes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm y sábado de  9:00 am a 2:00 pm, sin servicio los domingos.

La empresa Parkimovil que opera este servicio dispuso tres métodos de pago, uno a través de la aplicación móvil, otro por sms y un tercero a través de los módulos autorizados.

Xicotepec

En el municipio de Xicotepec se utiliza el servicio de parquímetros con un costo de cinco pesos por hora y tres pesos por media hora.

Son operados por la aplicación móvil Xicote Park en más de 10 calles del municipio. El servicio está disponible de lunes a sábado de 09:00 a.m. a 08:00 p.m. y los domingos de 08:00 a.m. a 03:00 p.m.

Zacapoaxtla

En 2006 las autoridades municipales de Zacapoaxtla anunciaron la implementación de parquímetros, sin embarg, fue hasta 2019 cuando comenzaron a funcionar.

El servicio se ofrece de 9:00 horas a 20:00 horas a través de la aplicación Parkco y tienen un costo de 4 pesos la hora y dos pesos la media hora.

Huauchinango

Los parquímetros en Huauchinango fueron instalados por la gestión de Gabriel Alvarado Lorenzo. Los cobros del servicio se realizan a través de los comercios autorizados  y se asienta un costo de cinco pesos la hora

El servicio se ofrece de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas y los usuarios tienen un tiempo máximo de cuatro horas con 15 minutos de tolerancia.

Municipios que los tenían y fueron suspendidos

Los parquímetros de Zacatlán operaron de 2014 a 2018. Fueron instaurados durante la gestión de Marcos Flores Morales. La empresa que los operaba era Parkimovil y tenían un costo de 2.5 pesos por hora o fracción.

En Chignahuapan dejaron de funcionar en 2019. Fueron instaurados en 2013 y estaban operados por Parkimovil. Tenían un costo de ocho pesos la hora.

En la ciudad de Puebla el costo de este servicio será de la siguiente forma: tanto la primera hora como la segunda tendrán un costo respectivo de 5 pesos, la tercera hora de estacionamiento será de 10 pesos y la cuarta saldrá gratis con una tolerancia de 10 minutos.

Te puede interesar: Este será el costo de los parquímetros en Puebla con las nuevas modificaciones

20% descuento Puebla  -México