¡Comparte!

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, exhortó a los ediles de las juntas auxiliares, a no otorgar permisos para que se realicen bailes sonideros en vía pública.

Ante la próxima llegada de carnavales y fiestas patronales, el edil expuso que este tipo de eventos no sólo obstruyen las vialidades. Sino que, además, permiten la venta de alcohol en vía pública, lo que genera conflictos, grescas y delitos.

Rivera Pérez dijo que cuando se dan estas situaciones, entonces sí los afectados exigen la presencia e intervención del Ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, es algo que se debe prevenir.

Hemos hablado con los presidentes de las Juntas Auxiliares y es importante que eviten otorgar permisos en este tipo de actividades, porque hay que decirlo, los sonideros no solamente van a bailar y la gente lo sabe”, dijo.

El alcalde de Puebla dijó que en caso de que organizadores pidan permisos para hacer bailes sonideros, con el argumento de los usos y costumbres, se deben adecuar a la normatividad.

Eduardo Rivera pide a los sonideros acercarse a Segom y solicitar un permiso conforme a las normas

Tras ello, Eduardo Rivera solicitó a los propietarios u organizadores de estos eventos, acercarse al Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación. Así como a la Unidad de Normatividad, con la intención de llevar a cabo sus bailes, pero bajo los lineamientos y normas correspondientes.

Yo no puedo llegar, por mucho que sea una tradición, poner un tráiler, sacar aquí mi sonidero, ponerlo a máximo volumen y traer aquí chelas y que haya aquí el relajo”, subrayó.

El alcalde dijo que esta invitación no es solo para los presidentes de juntas auxiliares, sino también para colonias y barrios de la capital poblana.

En vilo, quién deberá sancionar a organizadores de bailes sonideros

El director de Normatividad Ambiental e Imagen del municipio de Puebla, Manuel Díaz García informó que ya se discute qué nivel de gobierno será el encargado de sancionar por bailes sonideros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista con medios, recordó que a partir de este 2023, los establecimientos que excedan los 68 decibeles permitidos serán multados. Además, antros, bares, salones sociales y centros nocturnos, deberán tramitar una licencia adicional por emisión de ruido, con un costo de mil 500 pesos.

No obstante, dentro de estos también se encuentran los bailes sonideros, los cuales, si bien no están permitidos para realizarse en las calles, sí serán sancionados por Normatividad.

Díaz García, destacó que los lugares de entretenimiento nocturno, que no cumplan con la nueva medida, podrían recibir multas de hasta 20 mil UMAS. Las cuales, de acuerdo a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) este 2023, equivalen a 2 millones 74 mil 800 pesos.

Nos estamos adelantando a avisarles a los propietarios de negocios que generan ruido que van a tener que tramitar esta licencia, esto no es un permiso para hacer ruido”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.