¡Comparte!

Dos regidoras del municipio de Los Reyes de Juárez son acusadas por amenazas, intimidaciones y hostigamientos a reporteros de diferentes medios de comunicación del Triángulo Rojo en Puebla.

Comunicadores de la región informaron a PÁGINA NEGRA que las funcionarias municipales censuran la Libertad de Expresión de distintos medios.

Se trata de la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) Karina Chávez Martínez. La concejala encabeza la Comisión de Educación, Deportes y Cultura del municipio de Los Reyes de Juárez de la actual administración 2021-2024.

La segunda regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se trata de Luisa Ramos Martínez. Ella es titular de la Comisión de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud del municipio Los Reyes de Juárez de la actual administración 2021-2024.

El 9 de agosto del 2022 medios regionales documentaron las quejas de habitantes de Los Reyes de Juárez. Los vecinos de la población se quejaban de las regidoras de Educación y Grupos Vulnerables.

Los vecinos de los Reyes de Juárez dijeron que las regidoras constantemente faltaban a sus puestos. Cuando buscaban a las servidoras públicas no las localizaban, sus oficinas permanecían cerradas y no se presentaban a trabajar.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cada una de las regidoras tienen un sueldo de más de 30 mil pesos mensuales, pero sin trabajar. El hecho fue documentado por los periodistas regionales.

Al continuar con las investigaciones el 16 de agosto del 2022 el portal informativo 7/24 Noticias dio a conocer las quejas contra las regidoras. Entre ellas las de varios empleados del Ayuntamiento de Los Reyes de Juárez.

Los empleados dijeron que eran objeto de grabaciones e intimidaciones y los amagaban con denunciarlos por Violencia Política de Género. Además, acusaron que sufrían intimidaciones, acoso laboral, insultos y agresiones por las dos regidoras.

El portal 7/24 Noticias informó que las dos regidoras de Los Reyes de Juárez hacían uso indebido de las unidades de Seguridad Pública Municipal. Ya que las utilizaban para asuntos personales como ir a comer a restaurantes en la capital poblana y tener a los oficiales a su servicio.

El 26 de agosto del 2022 se documentó que las dos regidoras se encontraban bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se les señaló por el presunto delito de robo de los sellos del Secretario General de Municipio de Los Reyes de Juárez, Ricardo de Los Santos Rojas.

Incluso los hechos que quedaron asentados en la carpeta de investigación. FGEP/CDI/FCC/CORRUPCION.MUN-2/000830/2022.

Tras publicar la noticia, el periodista Augusto Simón resultó acosado por las regidoras. Simón es titular del medio regional 7/24 Noticias y colaborador de Periódico Central.

Las dos regidoras comenzaron a hostigarlo, a grabar videos y a tomarñe fotografías. Esto en complicidad de una supuesta reportera quien supuestamente labora en un medio de comunicación en el estado de Guerrero.

Las servidoras públicas con la finalidad de coatar el ejercicio de Libertad de Expresión, denunciaron al reportero en el Instituto Electoral del Estado (IEE). La denuncia se realizó supuestamente por Violencia Política de Género.

El periodista presentó evidencias y pruebas suficientes con las que sustentó la información publicada, la denuncia de las regidoras no tuvo efecto y enfurecieron.

En consecuencia, el 10 de abril del 2023, dos sujetos armados arribaron al domicilio del periodista. Al no localizarlo dejaron advertencias de hacerle daño si no dejaba de exhibir a las dos regidoras del municipio de Los Reyes de Juárez.

Augusto Simón, informó a las autoridades correspondientes cada una de las acciones de las que cometían en su contra. Pero las intimidaciones no cesaron.

El 5 de mayo un grupo de reporteros acudieron a un evento en la junta auxiliar de Buenavista de Juárez, municipio Los Reyes de Juárez.

Las regidoras de Los Reyes de Juárez agredieron al periodista Augusto Simón. Lo insultaron e intimidaron, además tomaron fotografías y vídeos a él y a todos los reporteros otros medios de comunicación que cubrían el evento.

Durante el 10 de mayo, reporteros de Tecamachalco Noticias, ISN Noticias y 7/24 Noticias acudieron a otro evento en el municipio de Los Reyes de Juárez.

La presencia de los medios de comunicación incomodó a las regidoras Karina Chávez Martínez y Luisa Ramos García. Al finalizar el evento intimidaron a los comunicadores tomando fotografías y videos.

Ante los hechos suscitados fue informado el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Por estos hechos, se inició la denuncia correspondiente en Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Los periodistas temen que las regidoras hagan mal uso de las fotografías y videos que las regidoras utilizan para intimidar. Estas acciones que constituyen un atentado contra la Libertad de Expresión, ejercicio periodístico y el derecho a la información pública.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los periodistas piden al Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina que promueva y garantice la labor periodística en el estado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...